17 de mayo: ¿Por qué se celebra el Día de Internet?

¡Feliz Día de Internet!

¿Habías escuchado alguna vez sobre este día? ¿Sabes qué se celebra exactamente? Vamos a descubrirlo.

¿Qué es el Día de Internet?

Adiccion a internet conoce las estadisticas en todo el mundo 3
ELLAGRIN/ISTOICK/THINKSTOCK

Esta celebración se hizo por primera vez en España el 25 de octubre del año 2005 a raíz de una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet y la Internet Society. En esta primera edición se organizaron 534 eventos por toda España y más de 200 entidades se unieron en la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.

Menos de un mes después, en noviembre del mismo año, la Cumbre de la Sociedad de la Información, que se celebró en Túnez, propuso a la Organización de las Naciones Unidas que declare al 17 de mayo el Día Mundial de Sociedad de la Información, que luego se convertiría en el Día de Internet.

El objetivo general del Día de Internet es la difusión social de las herramientas de información y comunicación. Según una de las resoluciones de la mencionada Cumbre:

«Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital».

En la resolución A/RES/60/252 de marzo del año 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información.

¿Cómo se celebra el Día de Internet?

Acto central del Día de Internet 2014 en el Senado de España
DIADEINTERNET

Acto central del Día mundial de Internet en el Senado de España

El Día de Internet se celebra en todo el mundo, y, en particular, en América Latina siempre ha habido gran aceptación e involucramiento con esta fecha. Actualmente participan diferentes organizaciones como la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, la Asociación Mexicana de Internet, la Asociación Argentina de Usuarios de Internet (Internauta Argentina) y la Asociación Chilena de Usuarios de Internet, entre otras.

Mucho más que solo una celebración, Dia de Internet es todo una organización social integrada por diversos actores:

«La organización del díadeinternet se apoya en estos pilares fundamentales: la Oficina Técnica, puesta en marcha desde una Asociación de Usuarios de Internet en cada país participante; el Comité de Impulso, donde se integran los agentes sociales más relevantes (Administraciones, asociaciones, federaciones, universidades, colegios, sindicatos, partidos políticos,…); los Promotores, que desarrollan eventos y actividades para el #diadeinternet, los Patrocinadores que, con sus aportaciones económicas, facilitan la financiación del proyecto y los Comunicadores, que contribuyen a la difusión del mismo».

¿Quieres celebrar el Día de Intenet? Busca eventos en tu ciudad en el sitio oficial de la organización. Todas las organizaciones sociales, empresas u organismos estatales pueden organizar actividades de diferente tipo para el Día de Internet cumpliendo tres requisitos fundamentales:

  1. Acercar, en la medida de lo posible, Internet y las nuevas tecnologías a los no conectados o discapacitados
  2. Tener su realización principal en las cercanías del 17 de Mayo
  3. Darse a conocer en la web diadeinternet.org

PUBLICADO POR:MARGA ARZABAL