Celebremos el Rosh Hashaná

 

Celebremos el Rosh Hashaná

“Que tengas un año bueno, que seas inscrito y firmado en el libro de la buena vida”.

Así se le da inicio a la celebración del Rosh Hashaná de hebreo: ראש השנה‎, rosh ha-shanah, que significa “cabeza del año” y es el Año Nuevo espiritual judío que es celebrado los dos primeros días del tishrei o séptimo mes del calendario hebreo contando a partir de nisan o mes de Tishrei.

Las costumbres de esta festividad son muy sólidas, en las que se come una cabeza de pescado o de oveja y se dice: “que sea tu voluntad que seamos cabeza y no cola”.

Se moja una manzana en miel y se desea: “que sea tu voluntad que comience un año bueno y dulce”.

Tashlij, una oración que se recita el primer día luego del mediodía. La oración se pronuncia a orillas de un lago o mar, o cerca de una fuente de agua.

Comer silki o remolachas, que sugiere el significado de la palabra “eliminar.” De ahí viene: “Que tus enemigos sean eliminados.”

Comer kartii o puerros, que sugiere el significado de la palabra “reducir.” De ahí viene: “Que tus enemigos sean reducidos.”

Comer kara o calabaza, que sugiere el significado de la palabra “leer”. De ahí viene: “Que nuestros méritos sean leídos ante ti”.

Comer tamri o dátiles, que sugiere el significado de la palabra “consumir”. De ahí viene: “Que tus enemigos sean consumidos.”

Hoy te invito a reciclar a través de la tradición, degusta unas deliciosas manzanas con miel o unos dátiles y conecta con la gran masa crítica que despierta este festival, al hacerlo podrás acceder a la gran oportunidad que nos brinda el Universo para “recalibrar” la mente…

Receta del Día

Torta de manzana Judía
Ingredientes:

  • 3 tazas de harina todo uso
  • 4 huevos
  • 2 1/2 tazas azúcar morena
  • 3 cucharaditas de polvo para hornear
  • 1/2 cucharadita de sal marina recién molida
  • 3 manzanas grandes, peladas, y cortadas en rodajas finas
  • 1 taza de aceite de canola
  • 1/2 taza de jugo de naranja
  • 2 1/2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • 5 cucharadas de azúcar morena
  • 2 cucharaditas de canela

Preparación:

Precalentar el horno a 175 grados centígrados (moderado). Enmantequillar y enharinar una tortera redonda mediana.

Espolvorear las rodajas de manzanas con 5 cucharadas de azúcar morena y la canela, y mezclar bien para que se cubran bien. Reservar.

Mezclar la harina, los huevos, 2 1/2 tazas de azúcar morena, polvo para hornear, sal, aceite, jugo de naranja y esencia de vainilla hasta que estén bien integrados. La mezcla va a ser bastante dura, no chicle, no se preocupe.

Colocar la mitad de la preparación en la tortera. Agregar las manzanas en forma ordenada, y luego cubrirlas con el resto de la mezcla.

Llevar al horno por 1 hora o 1 hora 20 minutos. Dejar enfriar en el molde.

 

Al vibrar con las energías del colectivo y conectando con tu parte básica, te darás cuenta del contraste entre lo profano y lo sagrado, dándote una nueva perspectiva:

Es imposible salir de un sitio al cual nunca has entrado…

Nota: Bendice tus alimentos no desde la oración sino desde la sensación, es decir a través de los sentidos. ¡Recuerda que al bendecir los alimentos estas elevando su frecuencia!

 

Receta: allrecipes.com.ar
Imágenes: ivillage.ca; laculturadeltupper.com