Honrando a nuestros ancestros

0
1077

En Cocinando con los Dioses celebramos el día Perdido en el Tiempo y el Año Nuevo Maya. Vamos a apropiarnos de la luz y la fuerza de las luminarias del Universo con tres días cargados de significado y recetas energéticas para conectar con la cultura Maya, rindiendo tributo a su gran legado para la historia.

La cultura Maya se enaltece al celebrar el Día Perdido en el Tiempo, es el momento de hacer un stop en el mundo automático y aprehender el significado real del tiempo.

De todos es sabido que los Mayas medían el tiempo a través de la observación de la Luna y el Sol…

La Luna es la responsable de controlar las mareas, las aguas, es por ello que se siguen las fases lunares a la hora de sembrar o de pescar, bien sabemos que el elemento agua representa nuestras emociones; ahora bien, corporalmente la Luna rige nuestro tracto digestivo, el estómago. Reflexionemos un poco… Si nos alimentamos mal, es un claro indicio de desorden, de ansiedad, de descontrol, estas “emociones” afectan significativamente nuestra digestión haciendo que todo lo que hagamos entre en el mismo círculo vicioso, resultando como consecuencia que nos enfermemos, no concretemos o nos desmotivemos. Así que el requisito para llevar un control de las emociones es alimentarse sanamente. Dejando a un lado las dietas de “sufrimiento” y dándole al cuerpo todos los nutrientes para funcionar de manera óptima.

 El Sol por su parte es nuestra fuente de luz, de energía, pertenece al elemento fuego que simboliza la valentía, la voluntad, la acción y nuestra capacidad para crear. Astrológicamente, rige nuestra identidad, corporalmente controla el corazón, la sangre, la vista y la columna vertebral. Cuando perdemos la motivación y las ganas de seguir adelante, caemos en depresión y tendemos a ser más introspectivos, es una etapa de oscuridad, creando nuevamente un círculo vicioso hasta que pasa algo que nos haga reaccionar. Lo mejor que podemos hacer para Alimentar a diario nuestro espíritu y nuestra identidad, es respirar conscientemente y recibir los rayos del Sol al despertar.

El maíz (Zea mays L.) es el elemento que trasciende el espacio cósmico del mito y el marco cronológico de la historia que viene a insertarse en la vivencia diaria de los mayas actuales. “Cultura del maíz”, como se le ha llamado, la de los pueblos mayas no solo elevó a este cereal al rango de divinidad en la época prehispánica sino que continúa adjudicándole forma humana aún en nuestros días.

Hablar de la alimentación de los mayas es hablar de una dieta centrada en el maíz. Este cereal formó la base de la nutrición de las etnias componentes de la familia maya, como de prácticamente todas las otras que conformaron el área hoy conocida como Mesoamérica.

Nal del Dios del Maíz

La cosmogonía maya atribuye la génesis del hombre americano a una masa de maíz amarillo y blanco con que se conformaron los órganos locomotores de criaturas dotadas de inteligencia, las que constituyeron la cúspide de un arduo proceso de creación antecedido de numerosos intentos fallidos.

El Maíz energéticamente nos devuelve la luz que por ley divina nos corresponde, el único requisito es la “Presencia”

Nuestra Receta de esta semana es sencilla y te tomará poco tiempo…

descargaNecesitarás:

  • Granos de Maíz.
  • Tierra fértil.
  • Amor.
  • Y pensamientos positivos en tu mente.

Procedimiento:

Toma la tierra fértil y tócala con tus dedos, abónala con pensamientos positivos y siéntete parte de ella, es muy importante que le pidas permiso a la tierra para utilizar sus nutrientes y su fuerza para echar raíces en tu vida. Acto seguido abre un hueco en su interior y agrega los granos de maíz imaginando que estás sembrando semillas de luz en tu vida, en tu camino y en tu corazón.

Para cerrar el proceso, di “lo siento, perdóname, gracias, ¡Te amo!

Toma infusiones de las barbas del maíz durante toda la semana.

Según la sabiduría popular:

  • Una tizana hecha con las barbas del maíz es un excelente diurético cuando existe retención de líquidos. Con este fin, se debe cocinar de 2 a 3 minutos 3 cucharadas de barba de maíz en un litro de agua y se toma 3 tazas veces al día.
  • Un té hecho con las barbas del maíz da “Fuerza y Poder”
  • Una infusión hecha con las barbas del maíz nos ayuda a recuperar nuestra identidad cuando ha sido manipulada por otros, permitiendo que las bendiciones de nuestros antepasados lleguen hasta nosotros con la única condición de nuestra PRESENCIA y conexión con nuestra energía ancestral mientras la bebemos.

Imágenes: toltecayotl.org
Fuente consultada: biotecnia.uson.mx; es.123rf.com; desdeabajo.info

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí