DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS.

Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día internacional de los museos alrededor del 18 de mayo.

Este día es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

El Comité consultivo del ICOM define el tema de este evento que, dado el gran número de países participantes, se organiza en un día, un fin de semana, una semana o un mes entero.

De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, este evento internacional ha confirmado su fama. Estos últimos años, el Día internacional de los museos ha conocido su mayor afluencia con cerca de 30.000 museos que organizaron actividades en más de 120 países.

 

Día Internacional de los Museos 2018

Día internacional de los museos
La comunidad museística mundial celebrará el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo de 2018.
El tema del Día Internacional de los Museos del 2018 será “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”.
El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.
El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en en todo el mundo. En 2016 más de 36 000 museos de 157 países participaron en el evento.
Cada año, todos los museos del mundo están invitados a participar en el DIM para promover el rol de los museos en el mundo creando actividades únicas, divertidas y gratuitas en torno a un tema elegido por la comunidad del ICOM para esta ocasión.

Día Internacional de los Museos 2017

El tema escogido para 2017 es “Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en los museos”. La historia es una herramienta vital para definir la identidad de la gente, y cada uno de nosotros se define a sí mismo a través de la importancia y de eventos históricos fundamentales. Las historias controvertidas no son, desgraciadamente, eventos traumáticos aislados. Estas historias, que son habitualmente poco conocidas o malentendidas, resuenan universalmente al mismo tiempo que nos preocupan y afectan a todos nosotros.

Las colecciones de los museos ofrecen reflexiones de las memorias y representaciones de la historia. Este día, por lo tanto, dará una oportunidad para enseñar cómo los museos representan y enseñan las historias traumáticas para alentar a los visitantes a pensar más allá de sus experiencias individuales.

Enfocándose en el rol de los museos como núcleos para promocionar relaciones amistosas entre la gente, este tema resalta cómo la aceptación de las historias controvertidas es el primer paso para imaginar un futuro compartido bajo la reconciliación.

Socios del DIM 2017

La Noche Europea de los Museos Desde el 2011, el ICOM patrocina la Noche Europea de los Museos, que se celebra cada año durante el sábado anterior a la celebración del Día Internacional de los Museos. Este año, la Noche Europea de los Museos tendrá lugar durante la madrugada del 20 al 21 de mayo de 2017. Creada en 2005 por el Ministerio francés de cultura y comunicación, la Noche europea de los museos permite a los visitantes asistir a los museos participantes en la misma durante la noche y de forma gratuita, atrasando así la restricción de la hora de cierre hasta la una de la madrugada aproximadamente. Mediante la recepción del público por la noche, los museos abren una visita diferente de sus colecciones, con un enfoque más sensorial e insólito. El año pasado, los museos de 33 países europeos se movilizaron para hacer de esta 10ª edición, un momento mágico para los numerosos noctámbulos que estaban presentes. Muchas animaciones son propuestas, y el público que participa de forma masiva en este evento festivo, es un público diferente, joven y familiar.

El Foro Europeo de Museos El Premio Museo Europeo del Año 2017 se celebrará en mayo en Zagreb (Croacia). Desde septiembre de 2013, el ICOM ha colaborado con el Foro Europeo de los Museos (EMF, por sus siglas en inglés), que todos los años organiza el Premio Museo Europeo del Año (EMYA, por sus siglas en inglés).

El EMYA se creó el mismo año que el Día Internacional de los Museos y se otorga a un museo que haya atraído y recibido a sus visitantes empleando los estándares museísticos más elevados y enfoques innovadores. Este galardón reconoce a aquellos museos cuyo desarrollo e innovación, en términos de comunicación, presentación e interpretación, hayan influido en los estándares museísticos de Europa. Este evento fomenta la excelencia entre los museos europeos y ofrece la oportunidad de hacer contactos profesionales y debatir sobre aspectos contemporáneos relacionados con los museos.

Semantika La plataforma de registro de eventos para el Día Internacional de los Museos está proporcionada por Semantika, uno de los principales proveedores de soluciones informáticas para el sector del patrimonio cultural, con un excelente historial de innovación, un diseño inteligente y el desarrollo de colaboraciones estratégicas. En Semantika son expertos en el desarrollo e implantación de aplicaciones para páginas web y móviles entre las que se incluyen Museums.EU y Museu.ms, que facilitan el acceso al patrimonio cultural para el público general.

Día Internacional de los Museos 2016

En 2016 el evento girará en torno al tema: Museos y Paisajes Culturales. Síntesis de naturaleza e historia, un paisaje cultural es un territorio en mutación y constante evolución: transige con una identidad geológica específica y las transformaciones impuestas por el tiempo y los hombres. Los individuos y colectividades velan por la protección y valorización de ese paisaje. Estas misiones son también relevadas por los museos, depositarios de objetos y bienes que son otros tantos testimonios materiales e inmateriales de un territorio más o menos vasto. El tema « Museos y Paisajes Culturales » presupone una forma de responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que hacen parte, al cual pueden aportar su contribución de conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento. La misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio, que esté dentro o fuera de sus muros. Su vocación natural es de ampliar su misión y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje que los entorna y del cual pueden asumir la responsabilidad, en grados diversos. A la visión de un museo comprometido principalmente en la conservación, la exposición y la comunicación sobre sus propias colecciones, se le substituye otra más respetuosa de la naturaleza, una institución que cumple también con investigaciones y produce, adquiere y difunde conocimientos sobre el territorio que los entorna, y sensibiliza a las comunidades que viven allí en tener otra percepción de su paisaje. Al asumir tareas que no se limitan a sus colecciones, también se les alienta a ampliar, valorizar e incrementar sus colecciones y su patrimonio de conocimientos y competencias.

Resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural, es también hacer surgir la idea de museos como centro territorial de una protección activa del paisaje cultural.