Vea en vivo o en línea como un asteroide pasa cerca de la tierra.

Para ver en línea como un asteroide pasa por la Tierra

Asteroid-2012-QG42El 26 de agosto, en Catalina, el  Sky Survey de Arizona, descubrió un “asteroide potencialmente peligrosos” (PHA) que ahora tiene la denominación QG 201242. Esta roca espacial mide aproximadamente 1.000 pies (300 metros) de ancho.

Los astrónomos clasifican cualquier asteroide como un PHA si tiene un diámetro mayor de 100 metros y enfoques dentro de 0,05 unidades astronómicas (7,5 millones kilómetros) de la Tierra. Una unidad astronómica es igual a la media de la distancia Tierra-Sol, unos 149,7 millones kilómetros.

Este asteroide cumple con ambos criterios para ser un PHA porque el 14 de septiembre a las 5h10m UT (9:10 am EDT), pasará a 2,8 millones de kilómetros de la Tierra. Esa distancia equivale a sólo 7,43 veces la distancia media entre nuestro planeta y la Luna.

Durante los próximos días el 2012 QG42 se espera que el cielo de la Tierra este lo suficientemente claro como para que los astrónomos aficionados lo puedan ver a través de telescopios de 10 pulgadas o más grandes desde un sitio oscuro. Pero es difícil tener ese poder telescópico.

Para nuestra suerte el Proyecto Telescopio Virtual 2.0 lo hará un evento abierto de difusión en tiempo real en línea del asteroide a partir de hoy, 12 de septiembre y comenzando a las 22h UT (13 de septiembre a las 2 am EDT). Para verlo sólo tienes que entrar a la página web del proyecto en TV http://www.virtualtelescope.eu/webtv.

Y usted encontrará más información sobre la transmisión y la organización en línea en http://www.virtualtelescope.eu/2012/08/29/asteroid-2012-qg42-close-encounter.

Como ver en vivo el Asteroide 2012 QG42

Un asteroide pasará aproximadamente a 2.860.000 kilómetros de la Tierra la noche del jueves a viernes, de 13 a 14 septiembre. Eso es un poco más de siete veces la distancia Tierra-Luna.

Ya la distancia lo hace totalmente inofensivo. Sin embargo, el 2012 QG42, tiene un tamaño estimado en alrededor de 800 metros de diámetro, se clasifica como un PHA (asteroide potencialmente peligroso), porque hay una pequeña probabilidad de que choque con la Tierra en algún momento del futuro lejano. El Sky Survey en Catalina, Arizona, Estados Unidos descubrió el asteroide el 26 de agosto, con una antelación inusualmente larga para una roca tan pequeña en términos astronómicos.

El asteroide brillará con una magnitud de 14,5 en la proximidad máxima, por lo que será difícil de ver con telescopios de aficionados. Alcanzará una magnitud de 13,9 dos o tres noches antes del máximo acercamiento. Eso es un poco más brillante que Plutón, así que si las condiciones de cielo son buenos, 2012 QG42 debe ser visible la noche del miércoles con telescopios caseros de 10 pulgadas o más en la apertura.

2012_QG42
El Asteroide 2012 QG42 está en el lado opuesto de la Tierra que el Sol y cercano a su máxima aproximación. Eso hace que sea especialmente brillante, y también significa que está en una posición ideal en el cielo de la tarde.

El 2012 QG 42 está en una posición ideal para la observación, en el cielo de la tarde de todos los lugares habitados de la Tierra. La imagen muestra su camino a través de las constelaciones. Se ve como será a las 0 horas del Tiempo Universal, que se celebra la noche del día anterior para las zonas horarias de las Américas.

Localización de este asteroide no va a ser fácil, requiere excelentes habilidades de lectura de carta y software de planetario capaz de mostrar estrellas hasta la magnitud 14,5. Puede descargar las efemérides (coordenadas) para el asteroide de Horizontes del JPL. Asegúrese de escribir “2012 QG42″ en mayúsculas y seleccione un lugar de observación cerca de usted. El asteroide esta lo suficientemente cercano para que su posición en el cielo varía bastante dependiendo de donde estás parado.

El Asteroide 2012 QG42

En su máximo acercamiento del asteroide se moverá casi un arco segundo por segundo de reloj, por lo que en realidad debería ser capaz de ver que se mueven por el campo de visión.

No espere demasiado tiempo, el asteroide se desvanecerá rápidamente después de la máxima aproximación, llegando a 15,2 magnitud sólo 24 horas más tarde, por lo que será un objetivo muy difícil.

ARTICULOS SIMILARES

  • angel baez

    ES MUY IMPORTANTE ESTAR INFORMADO DE LOS ACONTECIMIENTOS ASTRONOMICOS, Y SABER QUE DEBEMOS CUIDAR NUESTRO PLANETA