Aquarius, el aguador flota en el cielo sureño

acuarioAcuario

Las culturas de la antigüedad veían muchas veces en el cielo las mismas cosas que en la Tierra. Los ríos de estrellas reflejaban los ríos de agua. Toros estelares, carneros y leones representaban los animales que cuidaban, o que evitaban. Y cuando las nubes de lluvia encapotaban el cielo diurno, en el cielo nocturno veían figuras acuáticas. Un ejemplo es Acuario, el aguador.

Está bastante alto en el sureste al anochecer, y flota por el cielo del sur hasta altas horas de la madrugada. Acuario es una de varias constelaciones colindantes que forman el mar celeste.

Estas constelaciones fueron trazadas por primera vez hace miles de años, por las culturas mediterráneas. En esa época, el Sol pasaba por las estrellas que forman estas constelaciones durante la temporada de lluvias. No es, por eso, difícil de entender por qué asociaban a Acuario y las otras constelaciones con el agua.

Pero Acuario es bastante tenue tanto que si no fuera parte del zodiaco no recibiría demasiada atención. Para ver sus estrellas más brillantes, hace falta un cielo despejado, lejos de las luces de la ciudad. Tampoco vendría mal un poco de suerte, especialmente porque las estrellas tienen nombres “afortunados”.

Los Astros te Regalan Fuegos Artificiales

La lluvia de Meteoros Oriónidas ilumina los cielos durante una o dos de las próximas noches. No hay luna que interfiera, así que éste debe ser un buen año para ella. Los meteoros son pedazos de residuos rocosos del cometa Halley que se queman cuando atraviesan la atmósfera de la Tierra.

Lluvia de meteoritos 1Las Oriónidas generalmente comienzan el 15 y terminan el 29 de Octubre, con su máximo durante las mañanas del 20 al 22 de Octubre. Las Oriónidas son muy poco detectables en las fechas iniciales o finales, pero los observadores del Hemisferio Norte verán alrededor de 20 meteoros por hora en su máximo, mientras los observadores del Hemisferio Sur verán alrededor de 40 meteoros por hora. El máximo puede durar dos o tres noches, aunque fluctúa entre cada año.

Esto representa la vista de las latitudes medio-Norte alrededor de las 1:00 a.m. hora local el 21 de Octubre. El gráfico no representa la vista en su máximo, pero simplemente da una prospectiva para los observadores para encontrar la ubicación radiante. La línea roja que cruza la parte inferior de la imagen representa el horizonte.

Como se observan en los gráficos, existe un punto de donde salen los meteros llamado Radiante.

Como explica Ciencia@NASA; mirar claramente en dirección al radiante no es la mejor manera de observarlos. Los meteoros Oriónidas que aparezcan allí le parecerán cortos y débiles como resultado de verlos muy de frente. En vez de ello, mire hacia alguna región oscura del cielo a unos 90 grados del radiante. Así verá la misma cantidad de Oriónidas, pero le parecerán más largos y atrayentes. Las colas de todos los meteoros Oriónidas, no importan donde aparezcan, apuntarán hacia el radiante en Orión.

Este es un video Explicativo de la lluvia Oriónidas del 2006, comentado por el periodista Mexicano Andrés Eloy Martínez el cual, a pesar de la fecha, explica de forma bastante clara de que trata este fenómeno astronómico.

Referencias:

Observatorio McDonald
– Más información en Inglés: Meteor Shower Online
Observando la lluvia de Meteoros Oriónidas, este 21 de Octubre…

¿Cuántas veces usted se detiene a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerde el axioma que dice “Como es arriba…es abajo”…

El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado  nos conecta en un 70%
con la energía del Universo.
Emular
lo observado nos convierte en la energía.