Espectáculo de las ‘Eta Acuáridas’

Este fin de semana, se puede ver uno de los eventos astronómicos más importantes (y esperados) del año, las ‘Eta Acuáridas’, la lluvia de estrellas procedente del cometa Halley.

A pesar de que esta lluvia de estrellas mostrará su máximo espectáculo este domingo a las 10 de la mañana (hora peninsular), desde España, la mejor manera de contemplarlas será justo antes del amanecer. Ya que los momentos previos al alba, las estrellas fugaces se pueden ver por encima del horizonte, según la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (Somyce).

Para aquellos que deseen disfrutar de este fenómeno, podrán seguir el directo que realiza el canal Sky-live.tv a través del siguiente video:

Los observadores que miren al cielo desde el Hemisferio Sur serán los que disfruten de un mayor número de estrellas fugaces. Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, se puede alcanzar hasta una tasa de 60 estrellas fugaces por hora yaparecerán en el cielo a una velocidad de hasta 66 kilómetros por segundo, de acuerdo con las estimaciones de la NASA.

Los minúsculos restos del cometa Halley impactan contra la atmósfera del planeta, desintegrándose y apareciendo como estrellas fugaces

Las ‘Eta Acuáridas’ tienen su origen en los pequeños fragmentos, meteoroides, desprendidos del famoso cometa Halley, que gira alrededor del Sol cada 76 años. Los minúsculos restos impactan contra la atmósfera del planeta, desintegrándose y apareciendo como un trazo luminoso, que se conoce con el nombre de estrella fugaz.

La Luna, iluminada al 50%, no será problema para observar un aumento de meteoros, según informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que indica que de media, un observador situado en un lugar oscuro, sin contaminación lumínica, podrá ver una estrella fugaz cada diez minutos.