Plenilunio…

Luna de Esturión…nombre dado a la luna llena de Agosto. Este nombre viene debido a la pesca de esturión.

Origen del nombre- Luna Llena del Esturión

Daban a las tribus de pesca el crédito al nombramiento de esta Luna, debido a la pesca del esturión, un pescado de gran tamaño de los grandes lagos y ríos, los cuales eran pescados más fácilmente durante este mes. También le llamaron la Luna Verde del Maíz o la Luna de Grano

Otros nombres

Luna Roja

Al subir la Luna por el horizonte, ésta aparecía rojiza debido a las neblinas que usualmente se forman en este mes.

Luna Verde del Maíz

El maíz está en lo alto y mostrándose en un campo bien definido, es el mes Previo a la cosecha, el color verde de los campos se torna dorado y es época de abundancia, celebración y descanso.

Luna de Fruta Madura (Galohni)

Empieza la recolección en los sembradíos. Poco a poco, la tierra se vuelve árida, la energía vital se debilita, se encuentra en su ocaso. La época es similar a aquellos momentos durante los cuales crece la confianza en nosotros mismos.

Luna de  (Naryali  Purnima/ Raksha bandhan)

En el oeste de la Inida y partes como Maharashtra, Gujarat y Goa, este día se conoce como Nariyal Purnima. Durante este día se hace una ofrenda de cocos (nariyal) al mar, como una forma de respeto hacia el dios Varuna, el dios del mar. Nariyal Purnima marca el comienzo del periodo de pesca y los pescadores, los cuales dependen del mar para vivir, hacen una ofrenda al dios Varuna para que puedan recoger abundante pescado en la siguiente temporada de pesca.

El Raksha Bandhan (“Lazos de protección” en hindi) es un festival hindú que celebra las relaciones entre hermanos y hermanas. Se celebra en la luna llena del mes de Shraavana, sobre julio y agosto en el calendario gregoriano.

La celebración está marcada por la atadura o lazo de rakhi, o la unión con un hilo de la hermana con la muñeca de su hermano. Entonces el hermano le da un regalo a su hermana y hace la promesa que cuidará de ella. Tradicionalmente los hermanos y hermanas se alimentan mutuamente con dulces.

Esto no ocurre únicamente con hermanos de sangre, sino que se realiza también con hermanos adoptados, e incluso con primos y con buenos amigos. La historia india está repleta de mujeres pidiendo protección a hombres que no eran sus hermanos ni incluso hindúes. Rani Karnavati envió un rakhi (un hilo) al emperador mongol Humayun cuando ella fue amenazada por Bahadur Shah de Gujarat. Entonces Humayun abandonó la campaña militar que estaba haciendo y fue a su rescate.

El rakhi puede ser atado además en otras ocasiones especiales para mostrar solidaridad o afinidad (no sólo entre hermanos y hermanas), tal y como ocurrió durante los movimientos por la independencia de la India.

Origenes

Los orígenes de este festival son atribuidos a los siguientes incidentes mitológicos:

La lucha de Indra con Vritra. Indra, el rey de los dioses, había perdido su reino ante el demonio Vritra. A las órdenes del guru Brihaspati, Sachi, la mujer de Indra ató un hilo alrededor de la muñeca de su marido para asegurarse la victoria en el siguiente duelo.

Draupadi y Krishna durante el Rajsuya yagva – Después de la muerte de Shishupal, Krisna tenía su dedo sangrando. Draupadi, la mujer de Pandavas, cogió un hilo de seda de su sari y lo ató alrededor de la muñeca de Krishna para evitar que sangrara más. Después de esto Krishna prometió devolverle el favor. Muchos años después cuando Draupadi iba a ser deshonrada porque la iban a mostrar desnuda delante de toda la corte por su hermanastro malvado Duryodhana, llamó a Krishna para que la ayudara. Así lo hizo Krishna y entonces alargó tanto su sari que fue imposible que se lo quitaran.

Mitológia

Lughnasadh (1° de agosto) es la época de la primera cosecha, cuando las plantas de la Primavera marchitan y derrumban sus frutos o semillas para garantizar nuestro consumo y para asegurar futuras cosechas. Místicamente, también el Dios pierde su fuerza mientras el Sol nace más lejos al Sur cada día, y las noches se hacen más largas. La Diosa observa entre lamento y regocijo al percibir que el Dios está muriendo, al mismo tiempo que vive dentro de ella como Su hijo. Lughnasadh, también conocido como Víspera de Agosto, Fiesta del Pan, Hogar de la Cosecha y Lammas, no es necesariamente observado este día. Originalmente, coincidía con la primera segada. A medida que el verano pasa, los paganos recuerdan su calor en el alimento que comemos. Cada reflexión es un acto de sintonía con la naturaleza, y se nos recuerda que nada en el universo es constante.

¿Cuántas veces te detienes a observar lo que el cielo cada noche coloca en cartelera?… Recuerda el axioma que dice “Como es arriba… es abajo”… El cielo y las estrellas no son un adorno… son una realidad.

Observar nos conecta en un 30% con la energía del Universo.
Imitar lo observado nos conecta en un 70% con la energía del Universo…
Emular lo observado nos convierte en la energía.