45 Años de la llegada del hombre a la Luna

0
357

El 16 de julio de 1969 el inmenso cohete Saturno V despegaba desde la base espacial de Cabo Cañaveral rumbo a la Luna. Estaba previsto que fuese la misión que pusiera, por primera vez, a dos hombres sobre la superficie: la misión Apollo XI. Aquellos hombres fueron Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin. Mientras ellos hollaban la superficie lunar su compañero Michael Collins les esperaba orbitando la Luna en el módulo de mando “Columbia”. La nave de descenso lunar (LEM), fue bautizada por los astronautas como “Eagle” (Águila). A las 21 h 18 m en España del sábado 20 de julio de 1969 el Águila aterrizaba en la superficie lunar, más concretamente en el Mar de la Tranquilidad. Armstrong comunicaba a Tierra: “Houston, Tranquility base here, The Eagle has landed.” (Houston, aquí base de la tranquilidad. El Águila ha aterrizado.). Se cuenta que, en ese momento, alguien depositó sobre la tumba de J. F. Kennedy en el cementerio Arlintong de Washington una corona de flores en la que rezaba “Mr. President, the Eagle has landed.” (Sr. Presidente, el Águila ha aterrizado.).

slide_358730_3987828_free

A las 3 h 56 m hora española, salía Armstrong del Águila, piso cautelosamente el suelo lunar y pronunció sus famosas palabras: “That’s one small step for a man; one gigant leap for mankind.” (Este es un pequeño paso para un hombre; una zancada gigante para la Humanidad.). Unos 18 minutos después fue Aldrin el que salió. Ese momento es el que os mostramos en la fotografía. Según parece, Aldrin y Armstrong llegaron a un acuerdo. Como iba a ser Armstrong el primero en pisar la Luna, Aldrin le pidió que durante la misión en la superficie él fuera su fotógrafo personal. Por eso, es Aldrin el que aparece en todas las fotografías, y Armstrong el que figura en los créditos de ellas.

Tras dos horas y 47 minutos, el Águila despegó rumbo al módulo de mando Columbia que les esperaba en órbita. Después del reencuentro, pusieron rumbo a casa. El 24 de julio los tres astronautas amerizaban en el océano Pacífico sanos y salvos, pasando a ser los primeros hombres en pisar suelo extraterrestre.

Con motivo de todos estos hechos, el museo lunar de Fresnedillas de la Oliva (Madrid) ha previsto en sus instalaciones una jornada de puertas abiertas para el sábado 19 y domingo 20 de julio (este fin de semana). Desde las 10 y hasta las 14 h los asistentes podrán recordar y, los más jóvenes, conocer a través de los fondos del museo (todos originales, excepto tres piezas) los entresijos del proyecto Apollo y cómo la misión Apollo XI, la primera en alunizar, consiguió llegar hasta nuestro satélite y volver a la Tierra sin problemas. Además, a las 11 h, previa reserva (ver cartel), habrá un taller de cohetes gratuito. Únicamente es necesario llevar dos botellas de plástico (de 2,5 litros) vacías.

IMG_4243

Fuente: lanasa.net