Multimedia

Imperator Caesar Marcus Aurelius Antoninus Augustus

0

Marcus-Aurelius-Antoninus

Marco Aurelio Considerado el último de los “Cinco Emperadores Buenos” por Nicolás Maquiavelo, Marco Aurelio nació el 26 de abril 121 de la ECA. Él y Lucio Vero, fueron co-emperadores de Roma desde 161 hasta su muerte en 169, fecha en la que Marco Aurelio continuó gobernando solo hasta su propia muerte en el 17 de marzo 180 en la ciudad moderna de Viena mientras estaba en la campaña contra las tribus germánicas.

Marco Aurelio fue conocido como un gobernante benévolo, ardiente y leal, que puso su compromiso con el imperio romano por encima de todo. Su sentido del deber, voluntad y buena fueron, probablemente, una consecuencia de su estoicismo. Él era un ávido estudiante de la escuela estoica de la filosofía y se comprometió a poner en práctica su filosofía, viviendo su vida a través de su comprensión e interpretación del estoicismo. Fue el emperador de Roma más conocido por sus escritos en griego contenidos en las Meditaciones, que encuentran su fundamento en la filosofía estoica.

Marcus_Aurelius

A los dieciocho años, Marco Aurelio fue adoptado por Antonino Pío, que había sido previamente aprobado por el emperador Adriano como heredero del imperio. Su educación continuo en griego y latín, y en filosofía y retórica, sobre todo con Atticus y Frontón, respectivamente. Frontón se convertiría en su amigo de toda la vida, y originalmente lo llevó a seguir en la dirección de la oración de involucrarse en los asuntos del Estado. Sin embargo, Marco Aurelio tomó un interés mucho mayor en la filosofía. Su compromiso con la filosofía, el estoicismo gracias a sus estudios con los estoicos Apolonio de Calcedonia y Quinto Junio ​​Rústico.Nacido de Marco Annio Vero III y Lucilla Domitia, Marco Aurelio y su hermana menor, Annia Faustina Cornificia, crecieron en la región del monte Celio.

Aunque su padre murió cuando él tenía alrededor de tres años, su infancia fue muy agradable y muy bien cuidada, por la herencia familiar de su madre y su creciente familia adoptiva, sobre todo el padre de su padre, Marco Annio Vero II. Lucio Catilius Severo participo en su crianza. Tubo varios profesores particulares y se convirtió en un devoto estudioso de la filosofía de los que tomó el vestir y el comportamiento de ‘el filósofo’ conocido, incluso, el dormir en el suelo (hasta la intervención de su madre).

Según la mayoría de las historias, el entusiasmo de Marco Aurelio por el estoicismo llegó de los escritos de Epicteto, que le fueron dados por Rústico. Al igual que las disciplinas derivadas de los estoicos anteriores como la física, la ética, la lógica, y la filosofía. De Epicteto afirma tres áreas de las disciplinas esenciales correspondientes al filósofo: el deseo o la aversión, el impulso de actuar y no actuar, y el asentimiento (libre de engaño o juicio temerario). También confirmó la firme postura de que la filosofía no sólo se puede filosofar, sino que debe ser practicada. Con el fin de hacerlo, llevo la filosofía a la acción, Epicteto recomienda el empleo de ejercicios filosóficos en la vida cotidiana, incluido el de la escritura, como una forma de disciplina filosófica.

Marcus_Aurelius

Como tal, muchos estudiosos coinciden en que el texto más conocido de Marco Aurelio, Meditaciones del Quijote, es sólo eso, un profundo y largo ejercicio filosófico en forma de escritura. Se ha sugerido que las tres ‘reglas’ que Marco Aurelio indica en su texto (el estar contento con lo que sucede, conducirse con justicia hacia los demás, y el ejercicio de discernimiento en los juicios) se correlacionan con las disciplinas de Epicteto. Que el texto es más que un cuaderno personal, es un conjunto de teorías y practicas compartidas por la mayoría de los lectores de su obra como se evidencia en pequeños pasajes, tales como las exclamaciones a sí mismo “limpiar las impresiones; corroborar los impulsos, saciar los deseos, no hacer nada al azar , los que ahora entierran pronto serán enterrados “.

Las Meditaciones no son, pues, un texto filosófico tradicional, y, a menudo vago en sus diálogos, reflexiones y exhortaciones. Considere que fue escrita en su mayoría, mientras él estaba en campaña contra los posibles ataques de las tribus germánicas, parece como si los textos eran sumas, en un nivel filosófico, de un tema en particular que puede haber estado luchando seguido por sus formas posteriores de acción en el tratamiento de (o de las) crisis en particular. Esto podría ser una forma importante de la lectura del texto en la comprensión de su falta de enfoque metódico. Está lleno de evaluación filosófica, antídotos descriptivos, históricos y metafóricos, y las maneras preceptivas para la acción.

El modo de las Meditaciones es, sin duda estoico y revela las luchas de Marco Aurelio en la conducción de su vida como una práctica en la filosofía.

Más que en términos de lo que es bueno y justo o equivocado y malo, Marco Aurelio considera el asunto más en términos de lo que es justo, como una cuestión de justicia y de bien natural. Al igual que Cicerón y el cosmopolitismo, busca posicionar a sí mismo, o al hombre, en relación con el cosmos, “que abarcar en el pensamiento de todo el cosmos”. Desde esta perspectiva, se trata de pensar en uno mismo como parte de un todo en el cual lo que es bueno y justo para el conjunto es bueno y justo para el. Como en la República de Platón, Marco Aurelio hace la equivalencia entre un individuo y su comunidad, y una extremidad y su cuerpo, de tal manera que uno es lo que es, un elemento funcional, un participante activo, en relación con el todo del que forman parte.

marcus_aurelius_adventus

Esta noción de una perspectiva cósmica de lo que es justo, también ocupa un lugar destacado en el deseo de Marco Aurelio para evitar el juicio, juicio falso o juicio de valor. Actuar de forma justa y apreciar la propia adjudicación es estar en el punto de vista holístico de la comunidad en general. Siempre hay impresiones que aparecen y se deben detener allí, permitiendo a la impresión ser como es sin añadir a ella el juicio. Además, uno debe aceptar tales impresiones como parte de las impresiones de la forma del cosmos, evitando así los conflictos, la competencia y la destrucción. De esta manera, los caminos se seden a la ‘Providencia’ en su totalidad, por lo tanto uno debe aceptar y agradecer lo que es, y lo que sucede cuando sucede. Hay pasajes en las Meditaciones de Marco Aurelio, en los que reflexiona  entre la providencia y los átomos como un cuasi debate entre las creencias de lo estoico y lo epicúreo como un diseño inteligente o choque caótico. Parece un círculo inscrito en una providencia de estoica en el que él es un participante más funcionando en un circulo mayor “polis”.

Marco Aurelio era sobre todo un estoico. Sin embargo, estaba además, influenciado por otras escuelas de pensamiento, en particular la de la escuela epicúrea. También parece haber sido influenciado por los que él cita a menudo, como Antístenes, Crisipo, Demócrito, Eurípides, Heráclito, Homero y Platón. Además de la filosofía establecida, Marco Aurelio también buscó las lecciones de la historia y sus figuras políticas en la orientación de su gobierno como un desafío ético, como la historia de César y Brutus, y su deseo de no corromperse como otro César.

Marcus_Aurelius

Marco Aurelio fue llevado a los asuntos de Estado como cónsul en 140, y de nuevo en 145 bajo Antonino Pío. También bajo Antonino Pío fue prometido a la hija de su padre adoptivo. El matrimonio duró treinta años y produjo trece hijos. Mientras que el joven pensador, probablemente tendría la filosofía como obra de su vida, la muerte de Antonino Pío aseguró su posición como sucesor y su lealtad al estoicismo aseguró a su compromiso de servir al llamado del deber. En el año 161, Marco Aurelio se hizo emperador de Roma y sin embargo aceptó con la condición de que su hermano adoptivo (y anteriormente el nieto adoptivo de Adriano), Lucio Vero, fuera co-emperador. Así, por primera vez en la historia hubo dos emperadores de gobierno: “Imperator Caesar Marcus Aurelius Antoninus Augustus” e “Imperator Caesar Lucius Aurelius Verus Augustus”.

Aunque la mayoría de los estudiosos coinciden en que Marco Aurelio era esencialmente primero en orden, los dos gobernaron juntos en armonía hasta la muerte de Lucio Vero en 169. El mayor brillo del Imperio Romano desde la expansión establecida por Adriano. De Persia a la parte delantera germana a las tierras británicas, Marco Aurelio fue asediado por los problemas del imperio y su relación con Fronto resultaría ser de suma importancia. Las cartas entre ellos siguen revelando la afición de Marco Aurelio por la filosofía y su compromiso con su práctica.

Pocos años antes de su muerte, Marco Aurelio hizo a su hijo, Cómodo co-emperador (que resultaría ser una decisión imprudente). Murió mientras que en el frente norte de Austria hoy en día en la ciudad de Vindobona, que se convirtió en Viena. Él fue glorificado, incluso antes de su muerte, como un “filósofo-rey”, y recordado por sus campañas contra las tribus germánicas en “su” columna infame en Roma. Una vez más, su escritura no era del calibre o la densidad de los muchos filósofos que influyeron en él, pero su práctica de la filosofía era erudita y ejemplar.

Imperio Romano 160-193

Filosofia

SIMILAR ARTICLES

0

0