Johann Wolfgang von Goethe

0

Goethe 234x300 Johann Wolfgang von GoetheJohann Wolfgang von Goethe (1749-1832), Poeta, Novelista, Dramaturgo y Científico alemán que ayudó a fundar el romanticismo y su búsqueda constante por la libertad auténtica, movimiento al que influenció profundamente.

Nacido en Frankfurt, hijo de Johann Caspar Goethe, abogado y consejero imperial y de Katharina Elisabeth Textor, hija de un burgomaestre de Fráncfort. Su padre se encargó de su educación y su directiva principal fue “no perder el tiempo en lo más mínimo”.

En 1765, inició estudios de derecho en Leipzig. Pero enfermo debió volver a Frankfurt. Al recuperarse fue a Estrasburgo a seguir sus estudios. Ahí conoció el Sturm und Drang un movimiento que dio inicio al  Romanticismo y conoció a Herder que lo introdujo a Homero, Ossian, Shakespeare y la poesía popular.

En 1773 escribió Canciones de Sesenheim.

“Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil.”

johann wolfgang von goethe german writer and scientist 225x300 Johann Wolfgang von GoetheEn 1772 fue a Wetzlar, donde conoció a Charlotte Buff, prometida de su amigo Kestner, de la cual se enamoró. Ella inspiró su novela, Los sufrimientos del joven Werther, obra referencia de la novela del Romanticismo.

En 1774, se comprometió con Lili Schönemann, noviazgo que interrumpió a los dos años; cuando fue nombrado consejero del duque Carlos Augusto, y fue a vivir a Weimar. Así empezó su carrera política, en 1782, fue nombrado Ministro de Finanzas, se interesó también por la investigación científica.

En 1795, escribió Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister.

“Cuando el hombre no se encuentra a si mismo, no encuentra nada.”

En 1786,  realizo su sueño de viajar a Italia, país donde exploro su fascinación por el mundo clásico, vivió dos años en Roma.

En 1794, entabló amistad con Schiller, quedó a cargo de la dirección del teatro de Weimar, y se dedicó casi por entero a la literatura y a la redacción de obras científicas.

En 1805, La muerte de Schiller y una grave enfermedad ensimismaron a Goethe. En 1806, se casó con Christiane Vulpius madre de cinco hijos del autor. En 1808, publicó Fausto y en 1809, Las afinidades electivas una novela psicológica sobre la vida conyugal.

Entre 1811-1831 escribió su obra más autobiográfica, a la que dedicó los últimos años de su vida, junto con la segunda parte de Fausto.

Murió el 22 de marzo de 1832. La versión final de su gran poema coral, Fausto, apareció póstumamente el mismo año.

Goethe disfrutó ya en vida de fama, respeto, prestigio y admiración.

A La Luna Poema de Johann Wolfgang Goethe

Mahler Symphony No. 8 - Final Scene from Goethe's Faust (part 1)

Mahler Symphony No. 8 - Final Scene from Goethe's Faust (part 2)

Mahler Symphony No. 8 - Final Scene from Goethe's Faust (part 2)

Compañía Nacional de Teatro "EGMONT" Trailer

ARTICULOS SIMILARES

0

0