Multimedia

Juan Vicente Torrealba

0

Juan Vicente TorrealbaJuan Vicente Torrealba un  compositor venezolano de gran proyección internacional. Nacida en Caracas,  el 20 de diciembre de 1917 y tercer hijo del matrimonio entre Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, fue llevado a la edad de ocho meses, al lugar de su crianza inicial el hato Banco Largo, ubicado en Camaguán, distrito Miranda del estado Guárico.

El ambiente llanero que corre en sus venas y en su musa aun hoy lo hace emblema perenne del ambiente campirano de Venezuela. Formado en las labores y ocupaciones tempraneras del hato. Desde sus primeros años conoció la doma de potros, el acarreo de ganado, atravesar a nado los caños, aventuras comunes de la brega con la naturaleza.

De contextura fuerte,  agilidad y destreza pronto se ganó el respeto de los que le conocían.

Juan Vicente TorrealbaEn las famosas fiestas del llano observa bailes de joropo y sueña que con ser uno del los cantores y músicos que punteando un arpa, rasgando un cuatro y batiendo las maracas hacen la gala en tonos de pajarillos, pasajes, seis, quirpas, zumba que zumba, periqueras, gabanes, chipolas, guacharacas, coplas y contrapuntos.

Su escasa educación formal, no aleja al futuro maestro de adquirir una fuerte educación del hogar y una cultura completa que ponen en su carrera las luces del trabajo, el logro y el éxito. Un férreo hombre del campo, que afronto el reto de llevar el llano venezolano al mundo y se creció a su tamaño convirtiéndose en punto de referencia de la música criolla de Venezuela en el mundo.

Tomo lecciones de guitarra, a la edad de 18 años, en 1935, en La Unión, estado Barinas. Interpreta la “Cuidadito compay gallo, cuidadito” entre otras famosas piezas como la música de Rodrigo Riera. Luego vendría el cuatro, para a la larga acercarse a uno de sus amores el arpa, crando junto a su hermano Arturo y su hijo Santana, en 1947, el conjunto de música llanera “Los Torrealberos”.

Llevando su conjunto, Juan Vicente Torrealba va a Caracas, en la capital se dan a conocer con fuerza por la calidad de su sonido llanero interpretado con elegancia y cadencia tal que es apreciado como forma poética de llano un ejemplo de ello es su tema “Concierto en la llanura”, que le consagrará como un compositor al otorgarle la Licenciatura en arpa, en México y Paraguay.

Con este sonido elegante del llano vienen sus primeras grabaciones, sus apariciones en la radio. Con la voz de Magdalena Sánchez comienza una incorporación de famosas voces masculinas y femeninas como: Josefina Cornieles, Ángel Custodio Loyola, Magdalena Sánchez, Pilar Torrealba, Don Mario Suárez, Rafael Montaño, Héctor Cabrera y Rudy Hernández.

Juan Vicente TorrealbaEl maestro Torrealba es un prolífico y excepcionalmente dotado compositor con piezas destacan Concierto en la llanura, Sinfonía en el Palmar, Caraqueñita, Sabaneando, Noches de Porlamar, Sublime inspiración, Por el camino real, Los garceros, Dulce pasión, Camino de la esperanza, Sueño azul, San Fernando, Indios en la llanura, Desilusión, Pastoril, Llora corazón, La guayaba, Palmarital, Tempestad en el palmar, Mentiras, Mi gran amor, La jardinera, El tranquero, Rosa Angelina, Sueño azul, Aquella noche, La paraulata, El araguaney, La potranca zaina, El maraquero, Muchachita sabanera y  Sinfonía en el palmar; ha cautivado a su público y sumando composiciones de autores como: Ignacio “Indio” Figueredo,  M. Hurtado, Germán Fleitas Beroes, Ernesto Luis Rodríguez desarrollaría grandes éxitos des siempre entre ellos: Rosario, Luna y lejanía, Barquisimeto, Mujer llanera, Madrugada llanera, Secretos de amor, La paraulata, Valencia, Volverás, Caminito Verde, Mujer guayanesa, Muchachita sabanera, Pasaje Número 8, Primaveral, Esteros de Camaguán,  La llanura, Muchacha de ojazos negros, Secretos de amor, Junto al Jagüey y Valencia, logro el éxito que le llevo a los programas musicales de la televisión en especial a los tele-shows de mayor audiencia conducidos por el exigente Renny Otolina “El Show de las doce”, “El Show de Renny Otolina”, y “Renny Presenta”. Presentador considerado el numero uno de la televisión venezolana.

España, Francia, Suiza, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, Colombia, República Dominicana, Argentina, Paraguay, Panamá y Puerto Rico, son testigos de su magnífico talento.

Juan Vicente TorrealbaSu música forma parte del séptimo arte en México y Venezuela en las cintas “Los muertos no hablan”, 1958; “La guarida de los buitres”, 1958,  “Alma llanera”, 1955 y “La fiera”, 1978. Compartiendo en ellas con: Antonio Aguilar, Flor Silvestre, Agustín Isunza, Daniel Herrera, Ángel Infante, Joaquín García Vargas, Manuel Capetillo, Gustavo Rodríguez, Orlando Urdaneta, Doris Well, Daniel Alvarado, América Barrios y José Bardina entre otros.

En 1973, en estudia los principios de la música electrónica en Alemania y, al regresar incorpora conceptos de esta en el sonido de su arpa y añade la presencia de teclados a su conjunto realizando en este estilo un par de grabaciones.

En 1976, crea Plasma una orquesta bailable que combina la música llanera con los ritmos afro caribes llamándolo “Ritmo Súper 80”, realizan un disco llamado “Juan Vicente Torrealba y su Ritmo Súper 80”.

En 1977, grabó “Italia In Ritmo Tropicale”,  creaciones selectas incorporando figuras famosas de la música tradicional italiana de todos los tiempos. Guaglione,  Piccolissima, Serenata, Reginella Campagnola, O Sole Mio, Quando M’Innamoro, Luna Rossa, Torna a Sorrento, Chella llà y Chitarra Romana de Eldo Di Lazzaro & Bruno Cherubini, son los títulos de este álbum de colección.

En 1992,  le fue otorgada la “Orden del Libertador”,  máxima condecoración de Venezuela por servicios distinguidos prestados a la Patria y la “Orden Andrés Bello” en Primera Clase, máxima condecoracíon del magisterio nacional. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Música Universal y en Xalapa, México. Y más de 45 condecoraciones nacionales e internacionales.

En el 2007 recibió honores y homenajes la sala “Ríos Reyna” del teatro “Teresa Carreño” por su nonagésimo aniversario de vida y septuagésimo segundo vida artística.

juan_vicente_y_los_torrealberos

La Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho interpreto los éxitos del maestro Juan Vicente Torrealba con la participación de Rummy Olivo, Ana Evelia y Carolina Torrealba, Lucía León, Ely Zapata, Arpas Infantiles, Escuela de Danza Nacionalistas, Así es mi Tierra, Fundación Cultural Escuela de Folklore Hermanos Olivo, Escuela Abierta de Joropo “Daniel Cabrera” y el Conjunto “Los Torrealberos”.

Juan Vicente Torrealba  a la edad de noventa y un años, continúa como un reconocido embajador de la cultura nacional en los más exigentes escenarios artísticos del mundo.

Su contrato discográfico firmado en 1981 con la empresa Sonográfica, le llevo a realizar unas pocas grabaciones principalmente respaldando a la cantante apodada Natalia, pero la inactividad en la que se le mantuvo lo llevo a retirarse en 1986.

Sinfonia del Palmar

Torrealba y Aguilar - Mujer llanera

ROSARIO

SIMILAR ARTICLES

0

0