Navidad Ortodoxa

navidad ortodoxa

navidad ortodoxaLa Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa es una comunidad cristiana cuya antigüedad, según la tradición, se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una ininterrumpida sucesión apostólica. Es la tercera de las tres grandes iglesias o comunidades cristianas, junto con la Iglesia Católica Romana y el conjunto de iglesias protestantes, y cuenta con aproximadamente 215 millones de fieles en todo el mundo.

Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios, de los cuales los más importantes son los Siete Concilios Ecuménicos, que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. Tras varios desencuentros y conflictos, la Iglesia Ortodoxa se separó de lo que hoy es la Iglesia Católica en el llamado Cisma de Oriente y Occidente, el 16 de julio de 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa oriental gracias al prestigio del Imperio Bizantino y a la labor de numerosos grupos misioneros.

Muchos cristianos ortodoxos celebran el Día de Navidad el día 7 de enero en el calendario gregoriano, esta fecha equivale al 25 de diciembre en el calendario juliano, que es anterior al calendario gregoriano.

La Iglesia ortodoxa celebra la fiesta del nacimiento de Cristo trece días después que en la tradicion católica, el motivo de la diferencia de fechas es que la Iglesia ortodoxa se guía por el antiguo calendario juliano, que fue instituido por Julio Cesar en el año 47 a. C. y los católicos, protestantes y laicos siguen el moderno calendario gregoriano, que fue una modificación del juliano que introdujo el Papa Gregorio XII en 1582. Los ortodoxos asumen así que este es el momento para celebrar el nacimiento de Jesucristo el hijo de Dios.

Muchos cristianos ortodoxos ayunan antes de Navidad en preparación para celebrar el nacimiento de Jesucristo, creen que el ayuno ayuda a las personas cambiar su enfoque de sí mismos y de los demás, pues pasan menos tiempo preocupándose por los alimentos y más tiempo en oración, o dando cuidado a otros como los pobres. A cambio, el ayuno le permite a quien lo practica disfrutar plenamente, apreciar y celebrar la Natividad de Cristo.

navidad ortodoxaLas Iglesias ortodoxas celebran la Navidad con diversas tradiciones, muchos cristianos ortodoxos asisten a una liturgia especial de la Iglesia el día de Navidad el 7 de enero, en muchas iglesias ortodoxas encienden un fuego pequeño de palmas benditas y queman incienso para conmemorar a los tres Reyes Magos (también conocidos como los Reyes Magos) y sus regalos al niño Jesús. Algunas parroquias tienen celebraciones conjuntas.

Hay iglesias ortodoxas que reconocen las vacaciones según el calendario juliano. Navidad sigue siendo el 25 de diciembre en el calendario juliano por lo que la fecha 07 de enero sólo es válida entre 1901 y 2100 de la fecha gregoriana, y es 08 de enero en el 2101.

El calendario juliano fue revisado en 1923 y esta versión es más acorde con el calendario gregoriano. Algunas iglesias ortodoxas siguen el calendario juliano revisado, pero muchas iglesias ortodoxas todavía siguen el más tradicional calendario juliano, que tiene las fechas originales para la práctica cristiana antes de la introducción del calendario gregoriano. Rusia, aún celebran la Navidad según el calendario juliano, en el que la fecha de Navidad cae en o cerca de 7 de enero.

Para muchos cristianos ortodoxos, el día de Navidad no se trata de regalos, ponche de huevo o personajes navideños que se han hecho populares a través de la comercialización. El día de Navidad es un tiempo para sanar el alma. Es también una época de paz y unidad.

Un mantel blanco se utiliza en la mesa en algunos países para simbolizar la pureza y la tela en la que el niño Jesús fue envuelto, y se puede colocar paja en las mesas para simbolizar la simplicidad del lugar donde nació Jesús. Se utilizan velas para representar la luz de Cristo y la cena de Navidad representa el final del ayuno.

En la actualidad, el cristianismo ortodoxo es la religión dominante en Grecia, Chipre, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Serbia, Montenegro, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Rumania, Moldavia, Bulgaria, Georgia y Armenia. Debido a la emigración, existen también comunidades importantes en Estados Unidos, Canadá y Australia.