Walter Elias Disney

walt-disney_

walt-disney-timeNacido el 05 de diciembre 1901, en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Fue un productor, director, guionista y animador de cine y televisión estadounidense, famoso por ser un pionero de las películas de dibujos animados y como creador de personajes de dibujos animados como Mickey Mouse y el Pato Donald. También planeó y construyó Disneylandia, un inmenso parque de atracciones que se abrió cerca de Los Angeles en 1955, y antes de su muerte había comenzado la construcción de un segundo parquel, Walt Disney World, en Orlando, Florida. La compañía que Disney fundó se ha convertido en uno de los conglomerados más grandes del mundo del entretenimiento.

Walter Elias Disney era el cuarto hijo de Elias Disney, un carpintero itinerante, agricultor y empresario de la construcción, y su esposa, Flora Call, que había sido maestra de escuela pública. Cuando Walt era poco más que un niño, la familia se mudó a una granja cerca de Marceline, Missouri, una típica pequeña ciudad del Medio Oeste, que se dice que ha proporcionado la inspiración y modelo para la “Main Street” de Disneyland. En este pueblo Walt comenzó sus estudios y mostró por primera vez el gusto y la aptitud por el dibujo y la pintura con crayones y acuarelas.

Su padre inquieto pronto abandonó sus esfuerzos en la agricultura y la familia se trasladó a Kansas City, Missouri, donde compró un recorrido diario de la mañana y obligó a sus hijos pequeños para que le ayuden en la entrega de los periodicos. Walt dijo más tarde que muchos de los hábitos y compulsiones de su vida adulta surgieron de las disciplinas y las molestias de ayudar a su padre con la ruta del papel.  En Kansas City el joven Walt comenzó a estudiar dibujos animados con una escuela por correspondencia y luego tomó clases en el Kansas City Art Institute y la Escuela de Diseño.

walt-disney_mickey-mouseEn 1917, la familia Disney se trasladó a Chicago, y Walt entró McKinley High School, donde tomó fotografías, hizo dibujos para el periódico de la escuela, y estudió el arte de la caricatura, porque tenía la esperanza de lograr finalmente un trabajo como dibujante de prensa. Su progreso fue interrumpido por la Primera Guerra Mundial, en la que participó como conductor de ambulancias de la Cruz Roja Americana en Francia y Alemania.

De regreso a Kansas City en 1919, encontró un empleo ocasional como dibujante y entintador en estudios de arte comercial, donde conoció a Ub Iwerks, un joven artista cuyo talento contribuyo en gran medida al éxito inicial de Walt.

Satisfecho con su progreso, Disney y Iwerks comenzaron un pequeño estudio en 1922 y adquirió una cámara de cine de segunda mano con la que hicieron películas publicitarias de uno y dos minutos de animación para su distribución en las salas de cine locales. También hizo una serie de bocetos de dibujos animados llamado “Laugh-O-grams” y la película piloto para una serie de cuentos de hadas de siete minutos, y una que combinaba acción en vivo y animación, Alicia en el país Caricaturas.

Un distribuidor de Cine de Nueva York engaño a los jóvenes productores, y Disney se vio obligado a declararse en quiebra en 1923. Se trasladó a California para perseguir una carrera como director de fotografía, pero el éxito sorpresa de la primera película de Disney, Alicia, obligan a su hermano Roy (su socio de negocios de toda la vida) y a Walt a reabrir el negocio en Hollywood.

walt-disney_Con Roy como gerente de negocios, Disney reanudó la serie Alice, y persuadió a Iwerks para unirse a él y ayudar en la elaboración de las caricaturas. Se inventó un personaje llamado Oswald “el conejo afortunado”, y contratado para la distribución de las películas a $ 1.500 cada una,  lanzó su pequeña empresa.

En 1927, justo antes de la transición al sonido en las películas Disney e Iwerks experimentaron con un personaje, un nuevo ratón alegre, enérgico, y travieso llamado Mickey.  Habían planeado dos cortos, llamado “Plane Crazy” y “Gallopin Gaucho”, e los que se iba a introducir Mickey Mouse; en El cantor de jazz, una película con el popular cantante Al Jolson, trajo la novedad del sonido al cine. Reconociendo plenamente las posibilidades de sonido en las películas de animación de dibujos animados, Disney produjo rápidamente un trio de dibujos animados de Mickey Mouse que contó con voces y música, titulado “Steamboat Willie”, y dejo de lado las otras dos películas de dibujos animados sin sonido. Cuando apareció en 1928, Steamboat Willie fue una sensación.

Al año siguiente, Disney comenzó una nueva serie llamada “Silly Symphonies” con un cuadro titulado “The Skeleton” Dance, en el que un esqueleto se levanta de la tumba y hace un baile grotesco, repiqueteando con música basada en temas clásicos. Original y sincopado con rapidez, la película garantiza la aclamación popular de la serie, pero con costos crecientes por el dibujo más complicado y el trabajo técnico, el funcionamiento de Disney estaba continuamente en peligro.

La creciente popularidad de Mickey Mouse y su novia, Minnie, sin embargo, atestiguan el gusto del público por la fantasía de criaturas con el lenguaje, las habilidades y rasgos de personalidad de los seres humanos. (Disney se proporcionó la voz de Mickey hasta 1947.) Esta popularidad llevó a la invención de personajes de otros animales, como el Pato Donald y Pluto el perro y Goofy.

walt-disney_En 1933, Disney produjo un corto, Los tres cerditos, que llegó en medio de la Gran Depresión y llevó al país por la tormenta. Su tratamiento del cuento de hadas del cerdito que trabaja duro y construye su casa de ladrillo contra el jadeo de un lobo amenazante adecuada la necesidad de la fortaleza en la cara del desastre económico, y su canción ¿Quién teme al Lobo Feroz?  Era una burla feliz de la adversidad. Fue en este periodo de tiempos económicos difíciles, la década de 1930, que Disney se vio a sí mismo y a sus caricaturas ente los espectadores de todo el mundo, y su operación comenzó a hacer dinero a pesar de la depresión. Disney en ese momento se reunió con un equipo de jóvenes creativos, que estaban encabezados por Iwerks.

El Color se introdujo en la ganadora del Oscar, “Silly Symphonies” (1932), Película sobre Sinfonías, Flores y Árboles, otros personajes de animales entraban y salían en películas como La cigarra y las hormigas (1934) y la tortuga y la liebre (1935). Mientras que Roy franquicio las ventas vinculadas con las caricaturas de Mickey Mouse y el Pato Donald, relojes, muñecos, camisetas y cosechó más riqueza para la empresa.

Walt Disney nunca descanso estuvo quieto. Había pensado durante mucho tiempo la producción de largometrajes de animación, además de los cortos. En 1934 comenzó a trabajar en una versión del clásico cuento de hadas Blancanieves y los siete enanitos (1937), un proyecto que requería una gran organización y coordinación del talento de estudio y tarea para la que Disney tenía una capacidad única.

Walt-Disney

Mientras que él participa activamente en todas las fases de la creación en sus películas, funcionó principalmente como coordinador y quien tomaba las decisiones finales, más que como diseñador y artista. Blanca Nieves fue ampliamente aclamada por crítica y llamada un romance divertido y sentimental. Por la animación de forma sustancial de la figura humana en los personajes de Blancanieves, el Príncipe y la Reina Malvada y la formación de caricaturas de figuras humanas en los siete enanitos, Disney salió del ámbito de aplicación y técnicas de los cortos demostró la eficacia de la animación como un vehículo para historias de largometrajes.

Mientras que Disney continuó haciendo cortometrajes que presentan los personajes antropomorfos de sus animalitos, también desarrollo una amplia variedad de películas de entretenimiento de larga duración, tales como Pinocho (1940), Dumbo (1941) y Bambi (1942). Disney también produjo una totalmente inusual y emocionante película de multi-segmentos y estilizada Fantasía (1940), en el que figuras de dibujos animados y los patrones de color fueron animados con la música de Igor Stravinsky, Paul Dukas, Pyotr Ilyich Tchaikovsky, y otros. En 1940, Disney trasladó a su empresa a un nuevo estudio en Burbank, California, abandono la antigua planta que había ocupado en los primeros días de crecimiento.

Una huelga de animadores de Disney en 1941 fue un importante revés para la empresa. Muchos de los mejores animadores renunciaron, y pasarían muchos años antes de que la compañía regresara a producir películas de dibujos animados a la altura de la calidad de sus clásicos principios de 1940.

fess parker walt disneyLa incursión de Disney en películas para el gobierno federal durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a perfeccionar los métodos de estudio de combinación de acción real y animación, las películas comerciales en el estudio y el uso de esta técnica híbrida incluyen El dragón chiflado (1941), Saludos Amigos (1942), Los Tres Caballeros (1945), Make Mine Music (1946), y Canción del sur (1946).

El estudio de Disney en ese momento se estableció como una gran empresa y comenzó a producir una gran variedad de películas de entretenimiento. Una popular serie, llamada “Aventuras de la vida real”, contó con la naturaleza basada en imágenes en movimiento, como Isla de Focas (1948), Valle de Castores (1950) y El desierto viviente (1953).

Los estudios Disney también comenzó a hacer de tiempo completo romances de animación, como La Cenicienta (1950), Alicia en el país de las maravillas (1951), y Peter Pan (1953), y producciones de bajo presupuesto en películas de acción, incluyendo el profesor distraído (1961).

El estudio Disney fue uno de los primeros en prever el potencial de la televisión como medio de entretenimiento popular y la producción de programas directamente para él. El Zorro y Davy Crockett series eran muy populares entre los niños, y un espacio semanal (conocido por varios títulos, incluyendo maravilloso mundo del color de Walt Disney) se convirtió en un hito de la noche del domingo. El Club de Mickey Mouse, un espectáculo de variedades con un elenco de artistas adolescentes conocidos como los Mousequeteros, también tuvo éxito. El punto culminante de la carrera de Disney como productor, sin embargo, vino con su lanzamiento en 1964 de las películas Mary Poppins, que ganó popularidad en todo el mundo.

zorro walt hotoEn la década de 1950 Disney había iniciado los planes para un inmenso parque de atracciones que se construiría cerca de Los Angeles. Cuando abrió sus puertas en 1955, gran parte de la disposición de Disney hacia el sentimiento nostálgico y la fantasía se hizo evidente en su diseño y construcción. Pronto se convirtió en una meca para los turistas de todo el mundo. Un segundo parque Disney, Walt Disney World, en Orlando, Florida, que estaba en construcción en el momento de su muerte, abrió sus puertas en 1971.

La imaginación de Disney y la energía, su humor caprichoso, y su talento para estar en sintonía con los caprichos del gusto popular lo inspiró para desarrollar diversiones muy queridas para los “niños de todas las edades” en todo el mundo. Su logro como un creador de entretenimiento para un público casi ilimitado, y como un comerciante muy ingenioso de sus mercancías con razón se puede comparar con los empresarios más exitosos de la historia.

Walt Disney no pudo llegar a ver en las pantallas “El libro de la selva” la segunda película más comercial de Disney desde los tiempos de Blancanieves. Un cáncer de pulmón acabó con su vida. Durante sus últimos meses, nadie en el estudio sabía que estaba tan enfermo y hasta logró poner el “The End” a la historia de Mowgli. En su última visita a los estudios, sus colaboradores pensaron que se había recuperado. Menos de una semana después recibieron la noticia: Walt había muerto. Fumador empedernido murió el 15 de diciembre de 1966 en Los Ángeles, California, víctima de un cáncer de pulmón, después de haber supervisado los esbozos de Disney World, parque temático al estilo de Disneyland pero más enfocado hacia los adultos, que abriría sus puertas en 1971 en Orlando, Florida.

Fuentes: Bio.com; Britanica.com; wikipedia.com; elmundo.es;

The Walt Disney Story: A Tapestry of Dreams (Part 1)

The Walt Disney Story: A Tapestry of Dreams (Part 2)

La muerte de Walt Disney

Walt Disney La Danza Macabra The Skeleton Dance 1929

Trolley Troubles – Oswald the Lucky Rabbit – 1927

Walt Disney Animations Steamboat Willie

  • Marianaponce01

    Walter Elias Disney ademas de ser un personaje supremamente rico