5 de Julio de 1811

firma-acta-de-independencia tovar y tovar

5-de-Julio-de-1811-por-Juan-LoveraFue el 5 de julio de 1811, a las 2:30 pm. en ese momento el Congreso Constituyente, anuncia en voz de su presidente, Diputado Juan Antonio Rodríguez Domínguez, el resultado de la votación “declarada solemnemente la Independencia absoluta de Venezuela”.

Con la declaración del Acta de Independencia comienza una etapa de fundación que culminaría el 18 de agosto cuando las últimas firmas fueron estampadas en el documento. firma-acta-de-independencia tovar y tovarInmortalizado por los pintores Martín Tovar y Tovar y Juan Lovera, la declaración del acta de independencia es un recuerdo que transporta al momento de afirmación de la gesta patriótica.

Después que en 1810, los Venezolanos expresaran a Emparan su deseo de independencia en una especie de primer referendo histórico en Venezuela.

A partir del cual el nombre del Rey de España se convirtió en símbolo de la tiranía y el yugo que oprimían a los venezolanos.

El Acta, redactada por los próceres Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi y que recibió su aprobación día 7 por todos los diputados, con la excepción del padre Manuel Vicente Maya diputado por La Grita, Fue firmada progresivamente por los representantes.

El proceso emancipador que empezó en 1810 y daría origen al periodo histórico de la Primera República que ya traería inmersos ya los nombres del General Miranda y el Coronel Bolívar como iconos de la lucha libertaria.

Vida y muerte del primer gobierno venezolano

5 de julio de 1811

5_de_Julio_1811

Insurrección Libertaria 1810 1811 Trailer

Acta de Independencia

acta_de_independencia

[tab:Firmas del Acta de Independencia]

acta_de_independencia 2

[tab:END]