El día del Buda (Wesak)

Siddhartha Gautama

Siddhartha GautamaEl Buda, el iluminado. Se dice que en cada hombre está el potencial de alcanzar la luz, pero hubo un primero, aquel que por si mismo alcanzo el camino abriendo la puerta para el resto. Siddhartha Gautama, fue quien señalo el sendero. Una noche de plenilunio entre abril y mayo en el año 542 en nuestra era diciendo:

“Imaginad a un hombre que al andar por unos bosques salvajes encuentra un camino muy antiguo, un sendero muy viejo por el que han viajado muchas personas en la antigüedad y, entonces, él decide seguirlo. Al hacerlo descubre una ciudad ancestral, una antigua capital real donde vivió mucha gente, con parques, arboledas y lagos. La ciudad se encuentra cercada pero su hermosura es evidente. Del mismo modo, he encontrado un antiguo sendero a través del que han viajado los seres iluminados de antaño”.

Por lo que cuando la Luna llena entra en la constelación de Tauro, se recuerda este importante suceso en el calendario. El “Vaishakha Purnima”, que es el día de Luna llena del mes vaishakha al traducirlo al singalés queda como “Wesak” por lo que el festival budista más importante es llamado de este modo.  Es un día triplemente sagrado pues se supone que en la misma fecha entres anos diferentes ocurrieron el nacimiento del Buda, su iluminación y su deceso o parinirvana.

El Wesak es para los budistas el mayor evento de la historia pues un ser alcanzó la iluminación por primera vez. Siddhartha Gautama se separó de todo condicionamiento y limitación humana, convirtiéndose en la verdad viviente, y al fundirse con la realidad se transformo en un buda.