Especial del día del amor


Origen de la Celebración

Pocos conocen el origen de este día tan popular, aquí podrá encontrar una serie de hechos históricos así como antiguas costumbres y tradiciones practicadas en un evento en el cual el protagonista debe ser el amor.

Fiestas Lupercales

Existe sobre en la creación de grandes civilizaciones una historia que cuenta como Rómulo y Remo fueron amamantados por una loba y cómo posteriormente crearon una pequeña ciudad llamada Roma que creció y creció hasta convertirse en el mayor Imperio que ha dominado sobre la superficie de este planeta.

Las Fiestas Lupercales eran, en la antigua Roma, celebradas el día 15 de Febrero. Su nombre deriva de lupus (lobo, que representa a Fauno Luperco también llamado Pan Liceo) e hircus (macho cabrío, un animal impuro). Fueron instituidas por Evandro el arcadio en honor del Fauno Luperco, protector del lobo, y contra Februo (o Plutón).

los Lupercos o Luperci (amigos del lobo) sacerdotes especiales elegidos entre los ciudadanos más ilustres quienes en su adolecencia sobrevivían a tiempos de caza y merodeo en el bosque para su iniciación a la edad adulta, comportándose como lobos humanos.

Se reunían el 15 de Febrero en la recientemente encontrada Gruta del Lupercal (o Ruminal) Según la tradición, fue el lugar donde Fauno Luperco
tomando forma de loba, amamanto a los gemelos (Rómulo y Remo) en cuyo honor se hacía la fiesta. La tradición cuenta que allí había una higuera cuyas raíces habían detenido la cesta en cuyo interior se encontraban.

Bajo la higuera, la Ruminalis, sacrificaban un perro y de un macho cabrío, animales considerados impuros. Se tocaba la frente de los luperci con el cuchillo teñido con la sangre de la cabra y se borraba la mancha con un mechón de lana impregnada en leche del mismo animal. Los lupercos prorrumpían en una carcajada de ritual. Cortaban la piel de los animales sacrificados en tiras, llamadas februa.

Esta tradición junto con la deidad sabina Februo, y el sobrenombre de Juno, Februalis (la que purifica), son los posibles candidatos a darle nombre al mes de Febrero.

Los luperci casi desnudos, vestidos solo con unas tiras de cuero, salían alrededor del monte Palatino golpeando a todos los que encontraban a su paso. Ser azotado por las tiras de cuero equivalía a un acto de purificación, llamado februatio.

los lupercos azotando con sus februas Este acto de purificación comenzó en el reinado de Rómulo y Remo, cuando las mujeres romanas se hicieron estériles. Después de consultar el oráculo de la diosa Juno, en el bosque Esquilo, ésta responde: “Madres del Lacio, que os fecunde un macho cabrío velludo”. Y es ésta la razón por la que los luperci van desnudos uncidos en sangre de animales impuros (como si vinieran de caza) con pieles de lobo, golpeando con el látigo como si fuera un miembro viril.

Para las mujeres, este rito aumentaba su fertilidad poniéndole las carnes de color purpura. Éste color representaba a las prostitutas de la época, en particular las que ejercían la prostitución sagrada con los lupercos en el Ara Máxima, también llamadas lupas o lobas. De este color vistió Helena de Troya para ofender a su marido Menelao, que como todos los reyes de la época, trataban como una esclava a sus mujeres. Hoy en día es color del feminismo).

San ValentinÉsta celebración la adoptó el emperador Justiniano I en el imperio de Oriente el año 542, como remedio para una peste que ya había asolado Egipto y Constantinopla y amenazaba el resto del imperio.

El Papa Gelasio I prohibió y condenó, en el año 494, la celebración pagana de las Lupercales. Quiso cristianizar esta festividad y la sustituyó por el 14 de Febrero, fecha en la cual murió martirizado un cristiano llamado Valentín, en el año 270 d. C.

Las lupercalias se trocaron pues en una procesión de candelas pidiendo, en cánticos y letanías la misma protección contra la muerte y la fertilidad que procuraba Fauno Luperco.

Esta celebración se asoció al cristianismo por la referencia que San Simeón hace, en su canto, a Cristo como “luz de las naciones”, asociada a cirios, antorchas y candelas encendidas en las manos de los fieles.

De las lupercales procede hoy la tradición del carnaval gallego característico de Ginzo de Limia, Laza y Verín, donde los cigarrones, pantallas o peliqueiros azotan a la gente con débiles fustas de cuero, con cencerros en honor a los pastores de los que Fauno Luperco era dios, y golpeando con tripas de cerdo hinchadas con la mano.

Costumbres del día de san Valentín

TarjetaDía de San Valentín. La mayoría de los países Occidentales celebran el Día de San Valentín (Día de los Enamorados, Día de la Amistad) en Febrero 14. Muchas escuelas celebran fiestas de San Valentín donde los niños preparan decoraciones especiales para sus salones de clases. Niños y viejos por igual intercambian tarjetas de San Valentín con sus amigos. La costumbre de intercambiar tarjetas en este día retrocede a cientos de años. Los Estudiosos han encontrado registros de las notas de Valentín que datan de los años 1400.

En los Estados Unidos y Canadá, los niños intercambian valentines con sus amigos. En algunas escuelas, se celebran fiestas y colocan todos los valentines en una caja previamente decorada para la ocasión. Al final del día, la maestra o uno de los estudiantes distribuyen las tarjetas. Los estudiantes de más edad celebran bailes y fiestas de San Valentín. Preparan canastas de dulces, regalos, y tarjetitas de mesa decoradas con corazones y cupidos. Mucha gente envía flores, dulces, u otros regalos a sus esposas, esposos, o enamorados. Muchas cajas de chocolate tienen forma de corazón y una cinta roja.

En Europa, la gente celebra el Día de San Valentín de diferentes formas. Los niños Ingleses cantan canciones especiales para la ocasión y reciben regalos, dulces, frutas o dinero. En algunas áreas de Inglaterra. La gente hornea panecillos de San Valentín hechos de semillas de alcaravea, ciruelas, o pasas. La gente en Italia celebra un banquete de San Valentín.

En Gran Bretaña e Italia, algunas mujeres solteras se levantan antes del amanecer en el Día de San Valentín. Se paran frente a la ventana esperando a que un hombre pase. Ellas creen que el primer hombre que vean, o alguien que se le parezca, se casará con ellas durante ese año. William Shakespeare, el dramaturgo Inglés, menciona esta creencia en Hamlet (1603). Ofelia, una mujer en el drama, canta:

“Mañana es el día de San Valentín
Temprano al amanecer, y yo estaré en tu balcón;
Tu enamorado seré ¡!”

En Dinamarca, la gente le envía a sus amistades flores blancas prensadas llamadas gotas de nieve. Los hombres Daneses también envían un tipo de valentín llamado gaekkebrev (carta graciosa). El remitente escribe una rima pero no firma su nombre. En lugar de ello, el firma el valentín con puntos, un punto por cada letra de su nombre. Si la mujer que la recibe adivina quien la envió, él la recompensa con un huevo de Pascua durante la Pascua. Alguna gente en Gran Bretaña también envía valentines firmados con puntos.

Si usted lee este dialogo lograra entender su corazón
si usted relee este monologo lograra comprender su corazón
si usted le lee estas líneas a otro, lograra que su corazón despierte!

El corazón de los hombres
Autor: Paulo Coelho

“La hora más oscura es la que precede el amanecer”

Paolo Coelho
“El Alquimista”