En un día como hoy

san-isidro-labrador

Especial

En un día como hoy

san-isidro-labradorMurió San Isidro Labrador, santo español, patrono de Madrid.

A San Isidro debido a su profesión, labrador, se le considera también patrono de los labradores y es venerado en muchos pueblos de España con procesiones en las que se bendicen los campos.

También es patrón de Estepona, provincia de Málaga, la ciudad argentina de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, y de la ciudad canaria de La Orotava, en (Tenerife). Se celebran las fiestas mayores de la villa en honor al santo y a su mujer Santa María de la Cabeza. Se celebra el “Baile de magos” (mago es una palabra guanche que significa campesino) con los trajes típicos, la “Subida del santo” o romería chica, la “Feria o bendición del ganado” y finalmente la Romería, con trajes típicos, en honor a los dos patronos de la villa, siendo una de las más importantes de Canarias.

En otros lugares de las islas también se celebran fiestas en honor a los dos santos.

Acontecimientos

1648 – El término de Paz de Westfalia se refiere a los dos tratados de paz de Osnabrück y Münster, firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648, respectivamente, este último en la Sala de la Paz del Ayuntamiento de Münster, en la región histórica de Westfalia, por los cuales finalizó la Guerra de los Treinta Años en Alemania y la Guerra de los ochenta años entre España y los Países Bajos.

1811 – Paraguay se independiza de España.

1836 – En España, Francisco Javier Istúriz es nombrado presidente del gobierno.

1867 – Caída del Sitio de Queretaro.

1935 – Se abre la primera línea del metro de Moscú, entre Sokólniki y Park Kultury, con una rama hacia Smolénskaya que fue ampliada hastaKíevskaya en abril de 1937 (cruzando el río Moscova sobre un puente).

1940 – Dick y Mac McDonald abrieron el primer restaurante McDonald’s en San Bernandino (California), sobre la Ruta 66. El menú consistía en 20 artículos, sobre todo la barbacoa.

1958 – Lanzamiento del satélite artificial soviético Sputnik 3.

Nacimientos

1567 – Claudio Monteverdi, compositor italiano. Es la figura más importante en la transición entre la música del renacimiento y la barroca.

1856 Lyman Frank Baum, escritor estadounidense. Father Goose (1899), seguido con la aún más popular historia El Maravilloso Mago de Oz. Escribió 13 libros más sobre la serie Oz.

1859 Pierre Curie, físico francés, premio Nobel de Física en 1903. pionero en el estudio de la radiactividad.

1903 – María Reiche, matemática y arqueóloga alemana. Célebre por sus investigaciones sobre las líneas de Nazca.  Fue llamada La princesa de la Pampa.

1951 – Frank Wilczek, físico estadounidense, Premio Nobel en 2004.

Fallecimientos

392 – Valentiniano II, emperador romano de Occidente.

1470 – Carlos VIII, rey de Suecia (1448-1457, 1464-1465, 1467-1470).

1886 Emily Dickinson, fue una poetisa estadounidense, cuya poesía apasionada, ha colocado a su autora en el reducido panteón de poetas fundacionales norteamericanos que hoy comparte con Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman.

1924 – Paul d’Estournelles, diplomático francés, premio Nobel de la Paz en 1909.

1935 – Kazimir Malévich, fue un Pintor ruso, creador del Suprematismo.

1956 – Austin Osman Spare, pintor, escritor y ocultista británico.

1997 – Gastón Baquero, poeta y ensayista cubano.

Fiestas

Santoral: