En un día como hoy

Julio Garavito

El 11 de Marzo es el 70º día del año del calendario gregoriano. Quedan 295 días para finalizar el año.

Especial

Julio Garavito

Julio Garavito, el hombre que trascendió en los cielos

Julio Garavito Armero fue un astrónomo, matemático e ingeniero colombiano. Sus investigaciones contribuyeron al desarrollo de las ciencias en Colombia durante el siglo XIX. La Unión Astronómica Internacional le dio su reconocimiento bautizando uno de los cráteres lunares en su honor (situado al Noroeste y Noreste entre los cráteres Koch y Oresme respectivamente). Ver su nombre en la lista de los cráteres de La Luna en la página de «National Aeronautics and Space administration»(NASA) de los Estados Unidos de América, como un homenaje al ingeniero Julio Garavito, el Banco de la Republica de Colombia incluyó su imagen en los billetes de $20.000 pesos. Garavito fue parte de una sociedad secreta y científica llamada El Círculo de los Nueve Puntos, donde para entrar debía resolver un problema original del Teorema de Euler, grupo que funcionó hasta la muerte del propio Garavito y que hacía tertulias científicas en medio de las libaciones de café.

Como astrónomo del Observatorio, realizó numerosos descubrimientos útiles, como la ubicación latitudinal de Bogotá, los estudios de los cometas que pasaron por la Tierra entre 1901 y 1910 (este último, el Halley), el eclipse solar de 1916 (visto en buena parte de Colombia), entre otros. Pero quizás su aporte más importante fue el estudio de la Mecánica Celeste, que finalmente se convertiría en el estudio de las fluctuaciones lunares y su influencia en los comportamientos temporales, climáticos, hídricos y de los hielos polares, así como la aceleración orbital terrestre, asunto que sería corroborado después.

También trabajó en áreas como la física óptica, labor que quedó inconclusa a su muerte; y la economía, gracias a lo cual ayudó a recuperar a su país de la durísima guerra civil que pasó por su época, como el papel moneda en valor efectivo y no convencional. Para ello, realizó conferencias y congresos de economía, además de estudiar los ciclos de riqueza y las influencias humanas de cómo afectar la economía como la guerra o la sobrepoblación.

Acontecimientos

1387 – La Batalla de Castagnaro se produjo entre las fuerzas de Verona y Padua. Es una de las más famosas batallas de la edad de los condottieri italana.

1641 – La batalla de Mbororé, fue un enfrentamiento entre los guaraníes que habitaban las Misiones Jesuíticas y los bandeirantes, exploradores y aventureros portugueses cuyo centro de acción estaba en San Pablo.

1702 – Se publica en Londres The Daily Courant, el primer periódico de publicación diaria de la Historia.

1969 –  Raúl Leoni,  le entregó la banda presidencial al Dr. Caldera.

1969 – Rafael Caldera toma posesión de la Presidencia de Venezuela.

1990 Chile: Patricio Aylwin, se convierte en el primer presidente electo desde 1973.

1997 – Tokaimura, Japon: Crónica del primer accidente nuclear  grave que sufrió su población. Un pueblo asediado por los errores humanos,  la radiactividad y los ocultamientos oficiales.

2004 – España: Atentados del 11-M, en estaciones de trenes de Madrid, con un resultado de 191 muertos y más de 1.800 heridos.

2006 – Chile: asume la presidencia Michelle Bachelet, convirtiéndose en la primer mujer electa como primer mandataria de un país americano.

2011 – En Japón, un terremoto de magnitud 9,0 grados a 130 km de la costa provoca un tsunami que anega la costa noreste del país.

2011– Lanzamiento de Nuestro Periódico Cósmico.

Nacimientos

1544 – Torquato Tasso, poeta italiano.

1811 – Urbain Le Verrier, matemático y astrónomo francés. co-descubridor de Neptuno.

1822 – Joseph Louis François Bertrand, reconocido matemático francés.

1890 – Vannevar Bush, ingeniero y científico estadounidense. Es conocido por el rol político que tuvo en el desarrollo de la bomba atómica y por su idea Memex, que es un concepto precursor a la World Wide Web.

1899 – Federico IX, Rey de Dinamarca.

1920 –  Nicolaas Bloembergen, físico y profesor holandés, Premio Nobel en 1981.

1931 – Rupert Murdoch, Magnate estadounidense nacido en Australia, es director y principal accionista de News Corporation.

Fallecimientos

222 – Heliogábalo, emperador romano.

1486 –  Alberto III Aquiles (71 años), príncipe elector del Margraviato de Brandeburgo.

1920 – Julio Garavito Armero, astrónomo y economista colombiano.

1949 – Henru Giraud, militar francés que peleó en la Primera Guerra Mundial y escapó del cautiverio alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

1955 – Alexander Fleming, biólogo británico. Es el descubridor de la proteína antimicrobiana llamada lisozima y del antibiótico penicilina. Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1945.

1973 – Manuel Rojas, escritor argentino-chileno.  Premio Nacional de Literatura 1957.

2002 – James Tobin, economista estadounidense, Premio Nobel en 1981.

2002 –  Rudolf Hell, inventor de los precursores del Fax, el expanes y otros ingenios.