En un día como hoy

El 12 de Marzo es el 71º día del año del calendario gregoriano. Quedan 294 días para finalizar el año.

Acontecimientos

1806 – El Generalísimo Francisco de Miranda, decretó la Bandera tricolor de Venezuela y fue flameara en Haití por primera vez. Posteriormente el 03 de Agosto fue izada en tierra venezolana en la Vela de Coro (actual estado Falcón). 1

1913 – Canberra se convierte en la capital de Australia.

1930 – Gandhi inicia la Marcha de la sal.

1940 – Finaliza la Guerra de Invierno entre rusos y finlandeses.

1947 – La Doctrina Truman se proclama para erradicar el Comunismo.

1968 – La Isla Mauricio se independiza del Reino Unido.

1977 – Asesinan en El Salvador a Rutilio Grande, considerado el primer mártir jesuita en la Guerra Civil de El Salvador.

1999 – La República Checa, Hungría y Polonia ingresan en la OTAN.

Nacimientos

1685 – George Berkeley, filósofo irlandés. Conocido como el obispo Berkeley, muy influyente cuyo principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo

1824 – Gustav Kirchhoff, físico alemán, cuyas principales contribuciones científicas fueron sobre circuitos eléctricos.

1831 – Clement Studebaker, pionero en la fabricación de automóviles.

1838 – William Perkin, químico británico.  Conocido por el desarrollo de los primeros tintes sintéticos y pionero de la industria química.

1863 – Gabriele D’Annunzio, escritor italiano. símbolo del Decadentismo y héroe de guerra

1915 – Alberto Burri, pintor italiano, considerado el creador del expresionismo abstracto.

1921 – Giovanni Agnelli, empresario italiano, patriarca del grupo Fiat.

1922 – Jack Kerouac, escritor estadounidense.  Integrante de la Generación Beat.

1925 –  Leo Esaki, físico japonés, Premio Nobel de Física en 1973.

1927 – Raúl Alfonsín, fue un abogado, político, estadista y promotor de los derechos humanos argentino.

1928 – Aldemaro Romero, compositor, músico y director de orquesta venezolano.

1953 – Margarita Belandria, escritora jurista, filósofa y poeta venezolana.

Fallecimientos

417 – San Inocencio I, papa N. º 40  de la Iglesia Católica. Era natural de Albano e hijo del papa anterior, Anastasio I. Fue elegido el 22 de diciembre de 401. Ordenó que todos los casos graves tenían que ser revisados por él y en los demás se reservaba el derecho a intervenir. Ejerció este derecho en muchas cuestiones diversas, especialmente en aquellas relacionadas con las celebraciones litúrgicas.

604 – Papa Gregorio Magno. Papa N. º 64  de la Iglesia Católica.  Hombre profundamente místico, la Iglesia romana adquirió gracias a él un gran prestigio en todo Occidente, y después de él los papas quisieron en general titularse como él hiciera: «siervo de los siervos de Dios» (servus servorum Dei).

636 – Sisenando, fue el vigesimosexto rey de los visigodos en Hispania

1648 – Tirso de Molina, dramaturgo español. Destaca de entre su producción la creación del mito de don Juan de El burlador de Sevilla.

1730 – Diego Morcillo Rubio de Auñón, Fue Obispo de La Paz,Arzobispo de La Plata (Charcas) y de Lima y, en dos ocasiones, Virrey del Perú.

1815 – Mariano Melgar, escritor arequipeño. Fue un poeta y revolucionario independentista peruano. Para muchos iniciador del Romanticismo

1914 – George Westinghouse, inventor del freno hidráulico para ferrocarriles.

1925 – Sun Yat-sen, político chino. Considerado tanto en la República Popular China como en Taiwan como el padre de la China moderna.

1943 – Gustav Vigeland, fue un escultor noruego. Su fama se debe sobre todo al Parque de Vigeland, un área en el interior del  Frognerparken de Oslo donde están expuestas doscientas de sus esculturas y otros trabajos.

1945 Anne Frank, estudiante judía asesinada por los nazis.

1977 – Rutilio Grande, considerado el primer mártir jesuita en la Guerra Civil de El Salvador.

1991 –  Ragnar Granit científico finés, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1967.

2010 Miguel Delibes Setién, fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte.

Fiestas

Venezuela: celebrado hasta el año 2006 el Día de la Bandera de Venezuela.

Argentina: Día del Escudo Nacional.

Día mundial del glaucoma

Santoral

San Gregorio Magno.

San Abraham

  1. Sobre la concepción de la bandera se manejan diversas teorías que explican el por qué Miranda habría escogido el diseño y los colores para la bandera patria. Miranda sugería al menos dos fuentes de inspiración para el diseño del tricolor. Una de ellas toma como fuente una carta escrita al Conde Semyon Romanovich Voronstov en 1792, en la que Miranda dice que los colores se deben a la teoría de los colores primarios, que le presentó el poeta y filósofoJohann Wolfgang von Goethe. En ella refiere la conversación que mantuvo con el escritor luego de una fiesta en Weimar durante el invierno de 1785. Al parecer, Goethe estuvo impresionado por las ideas de Miranda sobre la libertad y sus viajes por América y Europa. Goethe le dijo que su destino era crear, en su tierra, «una bandera que no falsee los colores primarios».

    Primero me explicó la forma cómo el iris convierte la luz en los tres colores primarios, después me comprobó por qué el amarillo es el color más cálido, noble y próximo a la luz, por qué el azul es esa mezcla de excitación y serenidad, una lejanía que evoca las sombras, y por qué el rojo es la exaltación del amarillo y el azul, la síntesis, el desvanecimiento de la luz en la sombra. No es que el mundo esté hecho de amarillos, azules y rojos. Es que así, como una combinación al infinito de aquellos tres colores, lo vemos todos los seres humanos… Un país parte de un nombre y de una bandera y se convierte en ellos, como un hombre que cumple un destino. Francisco de Miranda