Año nuevo Maya

 

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres Esta semana esa estela o  “semilla de la semana” fue sembrada por… Año nuevo Maya  

Los antiguos Mayas sabían que la Tierra tiene vida propia y su ciclo sincronizado con la Luna, el Sol, Sirio y las Pléyades tienen un único movimiento constante y armónico. Su propia danza Universal.

Los mayas tenían un calendario llamado Tzolkin que consiste de 13 meses de 28 días por los ciclos de la Luna, comenzando cada uno con la sincronización del Sol y la estrella sirio. Pero trece por veintiocho días son 364 días. Para completar el ciclo, los 365, se adiciona el “Día Fuera del Tiempo” también llamado Día Verde que representa el fin del viejo año y el comienzo del año nuevo maya.

Dia fuera del tiempo 1

Dia fuera del tiempo 2

El año nuevo maya y el fin del mundo

El año nuevo maya, segunda parte

El calendario de 13 Lunas de 28 días es un calendario perpetuo y armónico. Es llamado calendario Lunar porque está basado en el ciclo de menstruación femenino, que es también el ciclo lunar promedio. La medida de la luna, de luna nueva a luna nueva, es llamada ciclo sinódico y es de 29.5 días de duración. Sin embargo, el ciclo lunar sideral que mide la luna desde donde reaparece en el mismo lugar en el cielo es sólo 27,1 días de duración. Así es que 28 días es el ciclo lunar promedio. En realidad la luna gira alrededor de la Tierra trece veces en un año. Esto significa que el calendario de 13 Lunas es un calendario solar-lunar genuino que mide la órbita de la Tierra alrededor del sol por el promedio lunar de 28 días. Trece meses perfectos de 28 días = 52 semanas perfectos de 7 días = 364 días. El día 365 es llamado el día fuera del tiempo porque no es un día de la semana o tampoco del mes. Este día que cae en la fecha gregoriana correlacionada al 25 de julio es un día para el perdón y la celebración. Los Mayas conocían el sistema vigesimal, el 0 (cero), esta matemática se basa en un código vigesimal-0-19-y este código tiene también la propiedad de ser una “matriz radial” (y no lineal);  éste código uniforma todos los aspectos de los ciclos del tiempo, medidas por el calendario Maya… no se puede entender los ciclos sin vivirlos.

El movimiento exacto de la tierra alrededor del sol y, sobre todo, los ciclos de la Luna, con sus eclipses, días, horas y minutos exactos, el año se divide en 13 Lunas exactas de 28 días cada una. Los mayas vieron el movimiento del tiempo como una repetición de ciclos de 13 tonos y 20 tribus. Ellos observaron el movimiento de la tierra y de los cielos como circular. La tierra gira en su propio eje cada día en un círculo.

La luna se mueve alrededor del sol en un círculo. Estas son las bases naturales para creer en el cálculo de un tiempo cíclico. El Tiempo Lineal está basado en la creencia de que el tiempo se mueve hacia delante en una línea recta. Hasta ahora se ha creado la ilusión del pasado, presente y futuro. El calendario de 12 meses es la base de la creencia del sistema lineal del tiempo. En realidad, no existe la base lineal del tiempo. Lo único que lo hace real es la gente que lo cree (Masa Crítica).

“A un hombre puedes quitarle sus dioses, pero sólo para darle otros a cambio”. Carl Gustav Jung

“Energía viva que puedes plantar en tu vida”.

Gregor Mendel

Alejandro Magno

María Magdalena

Eudora Alice Welty

Natalicio del Libertador

Un día perdido en el tiempo

Carl Gustav Jung

Te invito a que leas la historia de nuestras Semillas tomando conciencia sobre lo que podrías hacer para trascender en el tiempo 1.

Semilla: Personaje que se convierte en efemérides por su legado 2.

Nota: El criterio que utilizo para seleccionar la semilla es basado en las energías activas en el Universo, para así agrandar el radio de acción que podemos alcanzar. 

  1. Todo el mundo sin excepción tiene un alma. Esta esencia de luz es el común denominador que une la creación, el cosmos y la vida. Deberíamos darnos cuenta que en el fondo somos Luz en movimiento. Pero no somos conscientes de esa Luz, de nuestro origen y nos enredamos en los laberintos de la personalidad. La búsqueda espiritual es la búsqueda de nuestra conciencia, de nuestra divinidad interior. Como dice Rodolfo Llinas :

    “La Información es una energía preexistente y fundamental a partir de la cual y con su complejificación se forma la conciencia en sus diferentes grados;  la conciencia de orden superior sólo puede desarrollarse sobre  la base de la conciencia primaria.  Para que la conciencia se dé, es indispensable que la materia posea la Información capaz de entrar en sincronía con la de su medio ambiente.”

    El autor es neurocientífico, director del departamento de fisiología y neurociencia de la escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York durante los últimos 26 años, Miembro de la Academia Francesa de la Ciencia, de la Academia de la Ciencia de los Estados Unidos y de la Real Academia Española de Medicina.  Recuerda que la emocionalidad tendrá el protagonismo que tú le des.

    La gente, embotados sus sentidos, se pierde lo mejor de la vida. O como decía José Ortega y Gasset: “Algunas personas enfocan su vida de modo que viven con entremeses y guarniciones. El plato principal nunca lo conocen”. Sólo cierto ayuno permite despertar de este engaño colectivo, la locura del tener frente a la alegría del ser, que nos hace personas.

  2. En términos de física cuántica cuando emulamos una acción, ésta se convierte poco a poco en realidad. Entonces, si todos lográramos conectar directamente con las acciones de nuestros ídolos de la historia seguramente cada día seremos mejores personas dando forma a las efemérides del futuro.