El Creador del invento más popular de los tiempos

miramontes“El genio es un rayo cuyo trueno se prolonga durante siglos”. Miramontes

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Hoy esa  estela o  “semilla del día” fue sembrada por…

Luis E. Miramontes, fue un químico mexicano, coinventor de la píldora anticonceptiva.

La obra científica de Luis Miramontes es muy extensa, abarca numerosas publicaciones escritas y cerca de 40 patentes nacionales e internacionales en diferentes áreas tales como la química orgánica, la química farmacéutica, la petroquímica y la química de contaminantes atmosféricos. Entre sus múltiples contribuciones a la ciencia mexicana y universal, destaca la síntesis del 15 de octubre de 1951, cuando Miramontes contaba con tan sólo 26 años de edad, de la noretisterona, que es el compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético, mejor conocido como píldora anticonceptiva

  • En 1964, la píldora anticonceptiva fue elegida por el Departamento de Patentes de los Estados Unidos de América, como uno de los 40 inventos más importantes registrados entre 1794 y 1964. El nombre de Luis Miramontes apareció al lado de Pasteur, Edison, Bell, los hermanos Wright y otros de igual talla, quedando incluido en el “USA Inventors Hall of Fame”.
  • En el 2000, la píldora anticonceptiva fue denominada 3 veces como una de las invenciones más importantes de los últimos 2000 años, por un grupo de personalidades destacadas, que incluyó varios científicos galardonados con el premio Nobel.
  • En el 2004, la invención de Luis E. Miramontes fue elegida como la vigésima más importante de todos los tiempos. La elección fue organizada por SCENTA, una iniciativa de The Engineering and Technology Board del Reino Unido.
  • En el 2006, la noretisterona fue enlistada, por la revista brasileña “Galileu” como una de las 10 sustancias químicas más importantes y revolucionarias en toda la historia del hombre.

“Energía viva, que puedes plantar en tu vida”