El físico detrás del efecto invernadero

Jean-Baptiste Joseph Fourier

Jean-Baptiste Joseph Fourier«El estudio profundo de la naturaleza es la fuente más fértil de descubrimientos matemáticos.» Jean-Baptiste Joseph Fourier

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Hoy esa  estela osemilla del día” fue sembrada por…

Jean-Baptiste Joseph Fourier, matemático y físico francés conocido por sus trabajos sobre la descomposición de funciones periódicas en series trigonométricas convergentes llamadas Series de Fourier, método con el cual consiguió resolver la ecuación del calor. La transformada de Fourier recibe su nombre en su honor. Fue el primero en dar una explicación científica al efecto invernadero en un tratado. Se le dedicó un asteroide que lleva su nombre y que fue descubierto en 1992.

Tuvo entre sus profesores a Joseph-Louis Lagrange y Pierre-Simon Laplace.

Fue en Grenoble donde condujo sus experimentos sobre la propagación del calor que le permiten modelar la evolución de la temperatura a través de series trigonométricas. Estos trabajos mejoraron el modelado matemático de fenómenos físicos y contribuyeron a los fundamentos de la termodinámica.