El hombre que calculaba

Julio Cesar de Mello e Souza “Todo hombre tiene el deber de seguir el camino que pasa por su aldea”. Julio César de Mello e Souza

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Hoy esa  estela o  “semilla del día” fue sembrada por…

Julio César de Mello e Souza, escritor brasileño. «Es el único profesor de matemáticas que ha llegado a ser tan famoso como un jugador de fútbol».  

Fue un profesor y escritor brasileño, conocido por sus libros sobre las ciencias matemáticas que han deleitado, y deleitan en forma recreativa, enseñando por igual tanto a los adultos como a los niños.

Escribió bajo los pseudónimos de «Malba Tahan» o como él mismo lo escribiera «yo, el-hadj jerife Ali lezid lzz-Edim ibn Salim Hank Malba Tahan» y «Breno de Alencar Bianco», para lograr tal vez mayor atención, en su país de origen, hacia su obra didáctica, sus libros se han traducido en varios idiomas, por lo cual el maestro ve logrado su cometido de difundir el apego hacia las matemáticas. En cierta ocasión uno de sus biógrafos aseveró acerca del profesor: “Es el único profesor de matemáticas que ha llegado a ser tan famoso como un jugador de fútbol”.

El ilustre maestro escribió 69 libros de cuentos y 51 de matemáticas y otros temas. En 1995 se vendieron más de dos millones de copias de sus publicaciones. Uno de sus libros más famosos es intitulado: «El Hombre Que Calculaba», donde el maestro parecería esgrimir su fascinación por la cultura árabe, inculcando las matemáticas mediante la narración de la interesante y casi prodigiosa vida del calculador Berimiz Samir, quien a su vez nos embelesa con sus cuentos llenos de enredos y problemas matemáticos. Este libro alcanzó su 54ava edición en el año de 2001.

El profesor se dedicaba a criticar asiduamente los métodos de enseñanza brasileños, especialmente aquellos utilizados en la instrucción matemática. Solía decir «El profesor de matemáticas es un sadista, que ama hacer todo lo que es complicado como posible». En educación, él estaba muchas décadas más avanzando que los educadores de su propio tiempo, por lo que a pesar del paso de los años, sus propuestas siguen estando vigentes y siempre son causa de admiración, aunque parece ser que no se han llevado mucho a la práctica.

De cualquier forma, el señor Julio César Mello y Souza, recibió muchos galardones, entre los cuales figura, el prestigioso premio que le confirió La Academia Literaria Brasileña. Él también fue miembro honorario de la Academia Literaria Pernambuco. Por una legislatura estatal de Rio de Janeiro se determinó que el día de su onomástico, 6 de mayo, sea conmemorado como el «Día del Matemático«.