El Legado de una Virgen

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Hoy esa  estela o  “semilla del día” fue sembrada por…

La masa crítica generada por las diferentes celebraciones y rituales que se dan lugar en el planeta por la

–  Natividad de María: Fiesta en la que la Iglesia Católica celebra el nacimiento de la Virgen María y que se celebra el 8 de septiembre. Numerosas localidades celebran fiestas para esta fecha por devoción mariana y coincidir con el final del verano y de las tareas agrícolas. Destacan las fiestas de Moros y Cristianos de Caudete (Albacete) en honor a Nuestra Señora de Gracia, siendo el 8 de Septiembre el día de la Patrona.

–  Virgen de Guadalupe.

–  Virgen de las Virtudes.

–  El 8 de septiembre es el Día de Extremadura y también el Día de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (Día de Nuestra Señora de Covadonga).

–  La Virgen del Valle es una advocación de la Virgen María, considerada patrona en muchos lugares de España y Latinoamérica.

Foto cercana de la Virgen del Valle ubicada en la Basilica del Valle, Nueva Esparta, Venezuela

Todos los años, con motivo del día de la Natividad de María, el día 8 de Septiembre, es celebrado en su nombre la Festividad de la Virgen del Valle una fiesta especial en la cual se realiza una procesión de la Virgen por todo el pueblo de El Valle del Espíritu Santo. Esta fiesta reúne a multitudes de personas que vienen de todos los rincones del territorio venezolano. Muchas personas brindan testimonio de los milagros realizados por la Virgen del Valle, entre ellos el de un pescador que perdería su pierna pero rezó a la Virgen que si se la curase le regalaría la primera perla que encontrase al sumergirse en el mar, el día siguiente se sumergió y, para sorpresa, logró pescar una gran perla en forma de pie que luego fue donada a un museo que lleva el nombre de la Virgen ubicado a un lado de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle.
El historiador procedente del pueblo de Carupano J.J. Martínez Vera, exaltó la importancia que tiene para el gentilicio local la figura y representación de la Virgen. “Desde la época de la Colonia, la Virgen del Valle es venerada. Una tradición que data desde 1530 cuando los españoles la traen a la isla de Cubagua. Luego del ciclón que azotó esa isla en 1542, fue trasladada hasta el Valle del Espíritu Santo en la Isla de Margarita, donde aún permanece”.

–  Virgen Caridad del Cobre: es considerada la Santa Patrona y Reina de la nación cubana.

Sincretismo religioso
El hecho de que la fiesta de la Virgen de la Caridad se celebre en Cuba el 8 de septiembre, el mismo día que los cultos religiosos afrocubanos celebran la fiesta de su orisha o diosa Oshún (deidad del amor y la belleza), hacen que muchos piensen que el culto de la Virgen de la Caridad del Cobre sea un fenómeno de sincretismo, algo bastante común en Cuba, en el que los santos católicos se confunden o tienen su avatar en orishas con similares características del panteón religioso afrocubano.

Si bien existen coincidencias entre los santos de uno y otro culto, éstas datan de muchos siglos antes del “encuentro”. Es posible que, desde un inicio, los esclavos africanos hayan reconocido estas similitudes y se aprovecharan de los parecidos para adorar a sus propios dioses bajo la mirada vigilante de sus amos.