La gran dama de las letras americanas

Eudora Alice Welty, novelista“No creas nunca haber visto el final de nada”. Eudora Alice Welty

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Hoy esa  estela o  “semilla del día” fue sembrada por…  

Eudora Alice Welty, fue una escritora estadounidense que escribió novelas y cuentos sobre el Sur de Estados Unidos. Welty ganó el Premio Pulitzer en 1973 por su novela The Optimist’s Daughter.

Si sabiendo tantas cosas,
no te crees sabio;
Si sabes volver a estudiar,
con sencillez y esfuerzo;
Si al igual que interrogas,
sabes sobre todo responder;
Si sabes ser alumno,
permaneciendo maestro.
Entonces solo entonces
estarás en el camino.

Asimismo, fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad en 1980. Su hogar en Jackson (Misisipi) fue designado como un Hito Histórico Nacional y está abierto al público como un museo.

De hecho, la Academia de Estocolmo se resistió a concederle el Nobel por considerarla demasiado regional. Hay que recordar a este respecto que, cuando hace unos años la escritora Alice Munro fue acusada de localista por un crítico, respondió como un rayo: “Si se me juzga localista como Eudora Welty, entonces no me importa lo más mínimo, lo tomo como un elogio”.

Hoy nadie discute la condición de clásico universal de la autora sureña.

“Probablemente, la mejor cuentista estadounidense viva”, decía Harold Bloom en 2000- y la Library of America reconoció este estatus cuando en 1998 la incluyó en su catálogo (con dos tomos, uno de Stories, Essays and Memoirs y otro de Complete Novels), lo que la convirtió en la primera figura viva en ingresar en este panteón. Considerada en sus últimos años las gran dama de las letras americanas, siempre contó con un selecto grupo de devotos, entre los que se cuentan Richard Ford, Joyce Carol Oates, Ann Tyler, la citada Alice Munro o Annie Leibovitz, que la retrató memorablemernte en 1997, despeinada y embutida en un abrigo beis. En su Jackson natal, donde se crió y vivió toda su vida, se la tenía por una especie de Palas Atenea y desde hace años, en todo el estado de Mississippi, el 2 de mayo es el día de Eudora Welty. Salman Rushdie acaba de seleccionar sus Collected Stories como uno de los libros que patrocina para los clientes de un exclusivo hotel de Manhattan, el Standard Hotel.

“Energía viva que puedes plantar en tu vida”.