Tenzin Gyatso, sinónimo de paz

“Recuerda que no conseguir lo que quieres a veces significa un maravilloso golpe de suerte”. Dalai Lama 

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Hoy esa  estela o  “semilla del díafue sembrada por…

En un día como hoy nace Tenzin Gyatso, 14º Dalai Lama tibetano.

Tras la muerte del Dalai Lama, el Panchen Lama se encarga de reconocer a su reencarnación, o tulku (normalmente un niño), quien pasará a ser el nuevo Dalai Lama. A su vez, el Dalai Lama debe reconocer a la reencarnación del Panchen Lama tras la muerte de éste.

Su Santidad el 14° Dalai Lama, Tenzin Gyatso, es el jefe de estado y líder espiritual del pueblo tibetano. Nació el 6 de julio de 1935 en el seno de una familia de agricultores, en la aldea de Takster, al noreste del Tibet. A la edad de dos años, el niño llamado Lhamo Dhondup fue reconocido como la encarnación del 13° Dalai Lama, Thubten Gyatso y como la emanación de la sabiduría de Buda.

El Dalai Lama abandonó el Tíbet tras un fracasado intento de golpe de estado contra el poder chino, en 1959, y desde entonces estableció su gobierno en el exilio en la ciudad india de Dharamsala. Durante su exilio ha logrado extender la práctica del budismo tibetano en los países occidentales y en 1989 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Dalai Lama es un título mongol que significa “Océano de Sabiduría” y los Dalai Lamas son manifestaciones del Bodhisattva de la compasión, Chenrezig. Los Bodhisattvas son seres iluminados que postergaron su propio nirvana y eligieron renacer para servir a la humanidad.

“La sabiduría es como una flecha. La mente serena es el arco que la dispara”
Dalai Lama