John Dalton, un hombre que hizo vibrar a los átomos

John Dalton quimico

John Dalton quimico“Somos materia formada por átomos”. John Dalton

Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Hoy esa  estela o  “semilla del día” fue sembrada por…  

 John Dalton, químico y físico británico. Sus investigaciones se centraron en distintas ciencias, como meteorología, química y medicina. Descubrió que no podía distinguir los colores, y a esta afección se la llamó en su honor daltonismo. Pero su mayor aporte fue el desarrollo de la teoría atómica en la que se basó la ciencia física moderna, naturalista, químico y matemático, meteorólogo británico.

En 1793 inició estudios sobre meteorología, recopilando a lo largo de su vida más de 200.000 anotaciones, y ese mismo año publicó Observaciones y Ensayos de Meteorología. En sus estudios sobre la meteorología desarrolló varios instrumentos de medición y propuso por primera vez que el origen de la lluvia se encuentra en el descenso de la temperatura. En este ámbito estudió también las auroras boreales, y determinó que éstas están relacionadas con el magnetismo de la Tierra.

En 1801 enunció la ley de las presiones parciales y la de las proporciones múltiples.

En 1808 expuso la teoría atómica en la que se basa la ciencia física moderna. Demuestra que la materia se compone de partículas indivisibles llamadas átomos. También ideó una escala de símbolos químicos, que serán luego reemplazadas por la escala de Berzelius.

En 1926 se le concedió la Medalla de Oro de la Royal Society de Londres, así como de la Academia Francesa de las Ciencias.

“Energía viva, que puedes plantar en tu vida”.