Bienvenido Abril

ABRIL: del latín “aperire” que significa abrir. Durante este mes se abren las flores y estalla la primavera. Hay historiadores que creen que puede estar dedicado también a “aper” un jabalí que era venerado por los romanos o que su raíz etimológica provenga de “aparas”, una palabra oriental que significa “siguiente”, o sea, siguiente al primer mes, ya que para los romanos, este era el segundo mes del año.

Según muchos historiadores, el mes debe su nombre a Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza. Los romanos adoptaron la diosa, aunque dándole otro nombre: Venus. En el calendario romano original, el mes se llamaba Aprilis. No hay acuerdo, sin embargo, en que el nombre venga de Afrodita. Algunos creen que procede de una palabra latina que significa “abrirse,” como las flores en primavera. Otros en cambio, piensan que se refiere a ¡la cría de puercos! El debate podría haber sido inútil, de haberse salido con la suya el emperador Nerón, ya que llamó al mes “Neronius,” en su honor. Nerón seguía el ejemplo de Julio César y de Augusto, que habían dado nombre a los meses de julio y agosto. Pero Nerón, paranoico y sangriento, mató a su made, a su hermano y a su esposa, y se suicidó durante una rebelión en el año 68 de nuestra era. Neronius desapareció y Aprilis volvió para conmemorar el amor, la belleza –o los gozos de las piaras.

Sabía usted ¿? Pez de abril El nombre pez de abril, que recibe la víctima de las bromas, está relacionado con el zodiaco.

unnamed

A mediados del siglo XVI, las celebraciones de Año Nuevo comenzaban el 25 de marzo y terminaban una semana después, el 1 de abril. En 1565, por medio del decreto de Roussillon, el rey decretó que el Año Nuevo se trasladaba al 1 de enero. La leyenda sugiere que muchos franceses y las colonias protestantes estadounidenses tardaron en adoptar el calendario del Papa Gregorio XIII conocido como Calendario Gregoriano, y siguieron celebrando el año nuevo desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril. Por esto, los estadounidenses eran considerados tontos, siendo conocidos por dicha consideración como los “tontos de abril”. Hoy en día, para no quedar con el apelativo de tontos, los ciudadanos y bromistas decidieron ridiculizarlos entregando regalos absurdos y convidando a fiestas inexistentes, y así nació la tradición de hacer bromas el primer día de abril.

El nombre de pez o pescado de abril, que recibe la víctima de las bromas, está relacionado con el zodiaco: todo acontecimiento que acaecía en esa fecha era relacionado con el hecho de que el Sol abandonaba la constelación de Piscis.

El pez de abril (en francés, poisson d’avril) es el nombre que recibe en Francia una fiesta celebrada cada 1 de abril desde 1564 o, al menos, eso es lo que dice la leyenda. El pescado de abril (del francés poisson d’avril), también conocido por su denominación en inglés, April fools’ day (día de los bufones de abril), es una fiesta dedicada a las bromas que se celebra en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y otros países cada 1 de abril.

En Francia y en Italia se celebra como un día para hacer bromas (muy parecido al día de los inocentes en España y América Latina), llamado Pez de abril (Poisson d’avril y Pesce d’aprile en los idiomas respectivos). En otros países recibe nombres como April Fool’s Day (Reino Unido y Estados Unidos) o Día da mentira en Brasil.

  • Alemania y Austria: Erster April («primero de abril»). La tradición de contar mentiras en ese día se sigue hasta en la prensa, se denomina como Aprilscherz («broma de abril») y se suele describir con la locución jmd. in den April schicken («mandar al abril a alguien»).
  • Países Bajos y Flandes (Bélgica): 1 april. En los Países Bajos se suele llamar 1 aprilgrapy en Flandes aprilvis («pescado de abril»).
  • Portugal y Brasil: dia da mentira («día de la mentira»).
  • Croacia: prvi april («primero de abril»).
  • Francia y Valonia (Bélgica): 1er avril. Las bromas se llaman poisson d’avril («pescado de abril»).
  • Italia: pesce d’aprile («pescado de abril»).
  • Japón.
  • Reino Unido y EE. UU.: April fools’ day («día de los tontos de abril»). Las bromas son las April fools’ jokes («bromas de los tontos de abril»). Los escoceses llaman a la víctima de las bromas gowk («cuco»).
  • Rumanía: 1ro April “Ziua Pacalelii”. La costumbre del 1º de abril viene de Francia, y se implementó en Rumanía al principio del siglo XIX. Rumanía, siendo un país con tradición francofona, tomó esta costumbre de hacer bromas y/o farsas a los conocidos para divertirse. La tradición rumana dice que no debes dejarte engañar por nadie ese día para no tener parte de engaños durante todo el año.
  • Polonia: prima aprilis.