Bienvenido Mayo

  • Mayo es el quinto mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Quintilis fue originalmente el nombre del quinto mes (que después fue cambiado de lugar para ocupar el séptimo) en el calendario romano, estaba ubicado después de Junio y antes de Sextilis.

Era el tercer mes en el antiguo calendario romano y tradicionalmente se acepta que debe su nombre a Maia, la diosa romana de la primavera y los cultivos. Las celebraciones en honor de Flora, la diosa de las flores, alcanzaban su punto culminante en la antigua Roma el 1 de mayo. En Europa se levantaban mayos (palos de mayo) en las aldeas adornados con espinos en flor el 1 de mayo.

Primero de Mayo. En nuestro mundo moderno, marcamos el comienzo del verano en el hemisferio norte con el solsticio de junio, cuando el Sol está más al norte en el cielo. Pero otras culturas marcaban las estaciones de manera diferente. El solsticio de junio no señalaba el PRINCIPIO del verano, sino su punto intermedio. La estación empezaba el primero de mayo. El primero de mayo es uno de los días de entre cuartos, que ocurren aproximadamente entre un solsticio y un equinoccio. Los más conocidos son el 31 de octubre Halloween– y el 2 de febrero-el día de la marmota.

El cuarto, llamado Lammas, es el 1 de agosto. Mientras los solsticios y equinoccios marcan puntos precisos del recorrido del Sol por el cielo, los días de entre cuartos son aproximados. El punto intermedio entre el equinoccio de marzo y el solsticio de junio, por ejemplo, ocurre el 6 de mayo, no el 1ero. Las celebraciones del Primero de Mayo se remontan miles de años. Hay evidencia de que incluso Stonehenge -el gran círculo de piedras en Inglaterra que servía de observatorio astronmico y de templo religioso-fue construido, al menos en partes, para conmemorar el Primero de Mayo. Más recientemente, los irlandeses celebraban el primer día de mayo como Beltaine. Conmemoraba la libertad de la divina doncella solar tras su cautividad durante los oscuros días de invierno.