Ritual del Domingo de Ramos

“El miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos”.
Ritual del Miércoles de Cenizas.

Hoy debemos estar claros que el miércoles de Cenizas y el Domingo de Ramos son en realidad una sola festividad dividida por 40 días,representan un solo ciclo, y sin uno no puede existir el otro.

La semana santa es fijada por la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera en el hemisferio norte, el Domingo de Ramos se celebra el primer domingo anterior a dicha luna.

El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la pasión, de la entrada de Jesús a Jerusalén. En este día, se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la alegre, multitudinaria, festiva liturgia de la iglesia madre de la ciudad santa, que se convierte en mimesis, imitación de lo que Jesús hizo en Jerusalén, y la austera memoria – anamnesis – de la pasión que marcaba la liturgia de Roma.

Ritual del Domingo de Ramos:

El romero, antiguamente se quemaba el miércoles de cenizas y era utilizado el Domingo de Ramos para exorcismos, hoy daremos protagonismo a esta hierba para purificar y proteger.

1.  Desmenuza una hoja de romero y utiliza un mortero para triturarlo con sal marina.

2.  En un recipiente de barro, cerámica o vidrio (o incienciario) coloca pastillas de carbón, preferiblemente de árbol de oliva, éste lo puedes conseguir en las tiendas Árabes que vendan insumos para los fumadores de Pipas Hookah ó Nargileh.

3.  Vierte la mezcla de la hoja de romero en el recipiente y enciéndelo con un fósforo de madera.

4.  Pasea por la casa con el incienso natural, para purificar todos los ambientes y conservar la salud.

5.  Coloca o siembra romero en frente de tu hogar, para alejar los ladrones energéticos y los malos espíritus.

6.  Atrae con el romero la buena suerte de los gnomos.

7.  Si deseas conectar con la tradición vístete de colores oscuros y escucha música sacra y Cantos Gregorianos.

8.  Purifica tus alimentos humeándolos con Romero.

Recomendamos escuchar la música sacra y los Cantos Gregorianos del
Domingo de Ramos.

Domingo de RamosEste día de miopía emocional y energía detonante, aprovechemos la música realizada en honor a Jesús para elevar la conciencia y lograr el equilibrio emocional.

Conectemos con la masa crítica del  Domingo de Ramos escuchando la música sacra y los cantos gregorianos compuestos para este día.

Hoy es Domingo de Ramos, este día se celebra es el primer día de la Semana Santa que conmemora la triunfal y gloriosa entrada de Jesús en Jerusalén. Las ceremonias de ese día comienzan con la bendición de palmas y ramas de olivo o laurel que llevan en sus manos los fieles, rememorando un pasaje de evangelio. Recordemos que según la interpretación clásica las hojas de palma representan la victoria, las Rama de olivo representan la paz y las de Laurel la fama.

En el pasaje eran principalmente mujeres y niños judíos quienes recibían a Jesús, y de esto habla la antífona “PUERI HEBRAEORUM” (Niños Hebreos).

Pueri Hebraeorum, portantes ramos olivarum, obviaverunt Dominus, clamantes et dicentes:Hosanna in excelsis.

Pueri Hebraeorum vestimenta prosternebant in via et clamabant dicentes:

Hosanna Filio David, benedictus qui venit in nomini Domini

Los niños de los judíos, tomando en sus manos  ramos de olivos, salieron al encuentro del Señor; gritaban y decían:¡Alegría en el cielo!

Los niños de los judíos extendían sus vestidos en el camino y gritaban diciendo:

¡Alegría por el Hijo de David; bendito el que viene en el nombre del Señor!

Una de las piezas de repertorio de hoy.

  • Pueri Hebraeorum – Tomás Luis de Victoria
  • Dominica in Palmis, Schola Gregoriana Mediolanensis
  • Antifona, Domenica delle Palme, PUERI HEBRAEORUM, Canto Gregoriano, Giovanni Vianini
  • Pueri hebraeorum (Palestrina)
  • 45 YK ” Pueri Hebreorum ” -Canto Gregoriano