Hoy en Cocinando con los Dioses recomiendo comer granos y cereales para alimentar la energía de la Luna en el signo de Virgo y cosechar un camino de abundancia.
El mito acerca de este signo es ante todo el de Deméter-Ceres, la diosa maternal de la Tierra, la fecundidad, los misterios de la vida, la siega y el trigo.
Estudios recientes demuestran que comer cereal, como parte de una dieta saludable y equilibrada, ayuda a mantener la salud.
Los expertos en nutrición coinciden en que la mayoría de nosotros no consumimos las cantidades recomendadas de alimentos con cereal. ¿Pero qué son los cereales? Pues no son más que semillas de la familia vegetal de las gramíneas, que se vienen cultivando desde hace siglos en todo el planeta.
Los cereales son ricos en varios compuestos, incluyendo la fibra dietética, el almidón, nutrientes antioxidantes, nutrientes inorgánicos, vitaminas, etc., que pueden contribuir a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, cáncer, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas.
Algunos granos y cereales que puedes integrar en tus recetas son trigo, arroz, maíz, avena y todo tipo de leguminosas, habichuelas, porotos, judías, garbanzos, lentejas, soja, alubias, caraotas, chícharos, fabas, frijoles… estas son las semillas comestibles de Phaseolus vulgaris, unas especies anuales de la familia de las leguminosas. Son plantas originarias de América que se cultivan en todo el mundo. Existen numerosas variedades y de ellas se consumen tanto las vainas verdes (judía verde o chauchas) como los granos secos.
Sopa de Minestrone
Receta para 4 personas
Ingredientes:
- 75 gramos de acelgas.
- 30 gramos de judías verdes.
- 75 gramos de tomates.
- Medio calabacín.
- 75 gramos de alubias blancas.
- 30 gramos de pasta integral.
- Caldo de verduras, unos tres vasos.
- 1 cebolla de tamaño medio.
- 1 diente de ajo.
- 1 apio.
- 1 zanahoria.
- Laurel.
- Albahaca fresca bien picado.
- Perejil fresco también bien picado.
- Pimienta molida.
- Aceite de oliva.
- Sal marina.
Preparación:
Dejar toda la noche en remojo las alubias en el caldo de verduras. Al día siguiente, pelar y picar bien tanto la cebolla como el ajo, y trocear las distintas verduras en cuadrados pequeños.
Sofreír ligeramente luego la cebolla y el ajo en el fondo de una cazuela con dos cucharadas de aceite. Enseguida verter dentro las verduras troceadas, menos el tomate, siguiendo con el sofrito hasta que se note que están blanditas.
Agregar luego el caldo junto con las alubias y remover. Añadir entonces el tomate y una hoja de laurel. También salpimentar y dejar a fuego muy bajo durante al menos una hora. Pasados esos 60 minutos, añadir la pasta y dejar al fuego unos 15 minutos más, removiendo de vez en cuando.
Servir caliente, espolvoreando en la misma cazuela, justo antes de servir, una cucharada de albahaca fresca y otra de perejil sobre la sopa.
Receta: saborgourmet.com
Imágenes: runrun.es; cuidarseesdisfrutar.com.mx