Adan soñó y despertó…

ManzanaLa manzana o manzano es un fruto que ha acompañado a la humanidad desde tiempos ancestrales y que goza de gran popularidad debido a las múltiples historias contempladas en cinco mitologías.

Con ella no sólo se ilustra el pasaje bíblico en que Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso por probar el fruto del árbol del conocimiento, si no que su renombre continúa cuando Isaac Newton sintió una de ellas caer en su cabeza, dándole así existencia a una ley universal de gravedad, el cuento de hadas Blanca Nieve y los siete enanitos, es otra muestra del impacto que ella ha tenido en la historia.

Su imagen va más allá del logotipo utilizado por el grupo de rock The Beatles para su compañía discográfica y la emblemática Apple, sin embargo, la manzana es eso y más, debido a que contiene sustancias que, entre otros beneficios, ayudan a nivelar el colesterol en la sangre y es útil en el tratamiento de enfermedades estomacales.

El día de hoy en nuestra sección Cocinando con los Dioses, se le invita a buscar a través de la Manzana la estrella que hay en su interior, y para ello quiero compartir con ustedes la siguiente anécdota:

“Abuelo, ¿de dónde vienen las estrellas?”.
Su contestación, como todas, fue sencilla y llena de sabiduría…
”Las estrellas no vienen, están donde Dios las puso”.
Las hay en el firmamento, a montones, y su brillo es el que viaja millones de kilómetros.
Las hay en los animalitos…
¿has visto los cucuyos, las luciérnagas?
Es más, te voy a regalar una estrella…
Se fue caminando despacio hasta el manzano del patio. Tomó una manzana madura y, cuando creí que la iba a partir con la parsimonia de siempre, de arriba hacia abajo y luego en ocho pedazos, hizo lo contrario.
Apoyó la manzana sobre una tabla, tomó su cortaplumas y partió la manzana por el ecuador, la parte más ancha.
Nunca había visto a nadie partir una manzana de esta forma.
Con lentitud fue separando las dos mitades y…
¡Había una estrella en cada una de esas mitades!
Perfecta, de simetría asombrosa.
“Toma no una, sino dos”, me dijo.
Guardó su navaja después y se alejó triunfante, jugando con su boina negra…
Desde entonces parto las manzanas al revés, y me como las estrellas.

Alimentos recomendados: Manzana, Pie de Manzana, Aderece sus ensaladas con aceite de Manzana.

Se sugiere tomar: Jugo de Manzana.

Propiedades de los Alimentos:

La Manzana o Manzano en todas sus variedades ofrecen importantes aportes de vitamina C y otras sustancias (fitoquímicos) con propiedades anticancerígenas y antioxidantes (que evitan el envejecimiento de los tejidos) que mantienen en perfecto estado al sistema inmunológico (encargado de defender al organismo de enfermedades).

Asimismo, el aporte calórico de la manzana es moderado (55 calorías por cada 100 gramos de producto) y su sabor dulce se debe a que posee buena cantidad de fructosa, azúcar cuya principal característica es que se asimila con lentitud en el organismo y ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre; por si fuera poco, su contenido de fibra y cascarilla provocan sensación de saciedad y combaten el estreñimiento, motivo más que suficiente para volverlo un producto ideal en dietas para bajar de peso.

La miel tiene muchas propiedades terapéuticas. Se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. También es utilizada en cosmética,  debido a sus cualidades astringentes y suavizantes. Es un excelente conservante natural, es altamente perdurable, no caduca.

Tips para saber si la miel que consume es pura: Coloque una gota de miel en una cuchara y acérquela al fuego, si se forman grumos, una especie de espuma blanca o si la miel se deshace completamente de forma rápida  es señal que está adulterada con agua. Otra opción es tomar media cucharadita de miel y se le añade cinco gotas de yodo. Si se observa que el color de miel se convierte en color gris-rojo-azulado o si adquiere el color de la piel es que la miel ha sido mezclada con harina. O para saber si la miel ha sido mezclada con jarabe mezcle media cucharadita de miel con una cucharadita de agua en un recipiente de cristal y se mezcla todo con 15 cm3 de alcohol de quemar. Si esta mezcla se vuelve lechosa significa que la miel está mezclada con jarabe y por lo tanto no tiene el valor medicinal y terapéutico que la miel pura.

Indicador Energético de los Alimentos:

Gráfico CCD del 27-11-2009