Al estilo Tibetano.

tsampa1

tsampa1En esta semana de víspera a la celebración del día de Buda, dedicaré esta edición a la gastronomía del Tíbet, la cual se caracteriza por las duras condiciones ambientales que marcan las grandes altitudes (más de 4.500 m) del Tíbet, haciendo que los ingredientes de sus platos tengan un alto contenido energético, así como abundante aporte proteínico.

Cereales: Los ingredientes se adaptan a las condiciones de altura en las que se ubica el territorio del Tíbet, comen algunos cereales (no se incluye el arroz ya que no crece a esta altura): casi únicamente cebada. Puede decirse que la alimentación diaria es la típica del pueblo tibetano es nómada y se fundamenta en dos alimentos muy energéticos: la tsampa, que consiste en harina de cebada tostada (enrollado en pasta cocida: momos), y el té tibetano (chas), que es el té con mantequilla elaborado con la leche de de yak y sal (denominado a veces como: té salado).

Carnes: En el terreno de las carnes se alimentan del yaks, de la carne de oveja o de cabra, a veces secada o en forma de guisos con patatas. También aprovechan la leche para hacer laxi que es una especie de yogur batido y un poco de miel. Se comen quesos siendo muy apreciados. No existen platos de pescado.

Especias: Entre las especias más típicas están las semillas de mostaza que se pueden cultivar a esta altitud.

Costumbres: En las grandes ciudades tibetanas y ciudades los restaurantes suelen servir comida típica al estilo cocina sichuan. Al oeste del país se puede ver hoy en día una fusión de estilos en los platos, que son muy populares, tales como carne de yak y patatas fritas. No obstante algunos pequeños resturantes sirven aún comida tradicional tibetana que persiste fuera de las grandes ciudades, así como en el ámbito rural.

Hoy los invito a degustar alimentos característicos de ésta cultura para así apropiarnos de toda la energía que le rodea… Recuerda que eres lo que comes y que sólo desde el mejoramiento de tu salud lograrás el activar el motor que impulsa tu acción.

Fuente: wikipedia.org