Aliméntate con la tradición

Tonatzin

TonatzinEl día de hoy la Luna desde Piscis genera en el colectivo el interés  por investigar temas relacionados con la naturaleza humana, y a su vez por masa crítica la celebración, gracias a la tradición de la Virgen de Guadalupe,

La historia de la Virgen de Guadalupe se remonta muy atrás en el tiempo, tan atrás que aún los españoles no habían pisado estas bonitas tierras. En ese tiempo se rendía culto a la deidad azteca llamada Tonatzin. Esta diosa representaba la fertilidad de la tierra y era muy venerada ya que se creía que de ella dependía el éxito de las cosechas. Para pedirle a la diosa, una gran cantidad de personas se congregaban en un mítico cerro y después de la peregrinación se celebraban toda una serie de ritos.

Los españoles, al llegar al nuevo continente, continuaron con la peregrinación haciendo posible que este festejo perdure hasta nuestros días. Pero algo iba a cambiar y fue precisamente la deidad, que bajo el régimen español cambió y pasó a ser la conocida figura a la que hoy en día se venera: la Virgen de Guadalupe.

Cocinando con los Dioses te invita a degustar alguna de las preparaciones que se acostumbra durante ésta celebración tamales y café hasta gorditas de chicharrón o de queso, buñuelos y chocolate, durante toda la noche los danzantes santiagueros bailan con cascabeles firmemente atados a los tobillos, para festejar a la Patrona de México. ¡Siéntete libre de experimentar con cualquier otro tipo de plato que evoque la tradición! Pero sin olvidar el derecho que tienes a indagar y conocer el autentico origen de ella.