Anímese a reciclar la Yuca

casabeAún continua activa la energía de reciclaje en su cocina, es por ello que el día de hoy la invitación es para que prepare sus platos en familia como lo hacían los indígenas con el casabe o mandioca, denominado así por ellos mismos, éste resulta del procesamiento artesanal de la Yuca, ayudándole a conectar con la tierra y canalizar las energías que podrían afectarle durante el día.

Sin embargo, puede seguir disfrutando los frutos del mar como las sardinas, el salmón o el atún, debido a la posición de la luna en piscis dándole a sus días magia e inspiración.

Alimentos recomendados: Casabe o mandioca, Tubérculos, sardina fresca, Atún o salmón.

Se sugiere tomar: Té natural y mucha agua.

El casabe o mandioca es originario de los indígenas arahuacos, tainos y caribes confeccionaban el casabe raspando la cáscara de la yuca con un rallo de madera dentado con piedrecillas afiladas, astillas de hueso, gruesas espinas de pez, etc., incrustadas y pegadas con resina. Tras reducir la yuca a pulpa, ésta se introducía en el llamado sebucán, especie de colador hecho de hojas de palma entretejidas. El sebucán se colgaba de un árbol y allí debía soportar el peso de dos o más hombres sentados en él, hasta exprimirse bien todo el líquido venenoso de la masa. La confección de este alimento tradicional incorpora hoy cierta tecnología, cual prensas mecanizadas y máquinas para el rallado o burenes; éstos, para mejor aprovechar el calor y permitir elaborar varias tortas a la vez.

Las propiedades del pescado son muy altas por su contenido de omega 3, las cuales ayudan a disminuir las enfermedades cardiovasculares, contribuyen a producir sustancias químicas importantes. Regulan el metabolismo, la formación de las células y fortalecen el sistema inmunológico.

La miel tiene muchas propiedades terapéuticas. Se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. También es utilizada en cosmética,  debido a sus cualidades astringentes y suavizantes. Es un excelente conservante natural, es altamente perdurable, no caduca.

Tips para saber si la miel que consume es pura: Coloque una gota de miel en una cuchara y acérquela al fuego, si se forman grumos, una especie de espuma blanca o si la miel se deshace completamente de forma rápida  es señal que está adulterada con agua. Otra opción es tomar media cucharadita de miel y se le añade cinco gotas de yodo. Si se observa que el color de miel se convierte en color gris-rojo-azulado o si adquiere el color de la piel es que la miel ha sido mezclada con harina. O para saber si la miel ha sido mezclada con jarabe mezcle media cucharadita de miel con una cucharadita de agua en un recipiente de cristal y se mezcla todo con 15 cm3 de alcohol de quemar. Si esta mezcla se vuelve lechosa significa que la miel está mezclada con jarabe y por lo tanto no tiene el valor medicinal y terapéutico que la miel pura.

Las legumbres, también llamadas leguminosas, aportan una cantidad y calidad de nutrientes muy importantes para nuestro organismo. Son de origen vegetal y nos brindan la mayor cantidad de proteínas dentro de este reino.

Indicador Energético de los Alimentos:

Gráfico CCD 25-1-2009