¡Bienvenido Octubre!

dualidadA lo largo de los últimos 6,000 años, numerosas culturas han diseñado diferentes calendarios. Algunos están basados en los movimientos de la Luna, otros en el Sol y otros en ceremonias ligadas a acontecimientos importantes. Octubre debe su nombre a que era el octavo mes del antiguo Calendario Romano (en latín “octo”, que significa “ocho”). Hoy en el primer día de este mes vamos a dedicarle un homenaje a nuestras luminarias, y le daremos continuidad a nuestro especial de prebióticos y probióticos.

NUESTRO CUERPO, NUESTRA MENTE, NUESTRAS EMOCIONES, NUESTRA FISIOLOGÍA entera está cambiando a cada momento en función de la hora del día, de los ciclos de la luna, las estaciones e incluso las mareas. Nuestro cuerpo es parte del universo y, en última instancia, todo lo que sucede en el universo afecta a su fisiología. Los ritmos biológicos son una expresión de los ritmos de la Tierra en relación con todo el cosmos, y sólo cuatro de ellos (los ritmos diarios, mareales, mensuales y lunares) son la base de todos los demás ritmos de nuestro cuerpo.
Deepak Chopra

El Sol representa nuestra identidad, y en éste momento se encuentra en el signo de Libra, haciendo que activemos como colectivo la energía del balance en ambas direcciones.

La Luna controla nuestras emociones, y desde su fase menguante, entra esta tarde en el signo de Virgo, dotándonos de pragmatismo y anclándonos a la realidad.

Si  deseas iniciar una dieta, éste es un excelente día.

Ahora bien, ¿cómo alimentaremos al Sol y a la Luna? A través de las nueces y la miel, ambos alimentos nos funcionarán como prebióticos para sanar nuestra flora intestinal y nos ayudarán a sembrar semillitas de salud en nuestro cuerpo, mente y espíritu.

Sustituye el azúcar por la miel, según “alimentacion-sana.com.ar”, esta es una buena medida dietética y que supone un valor añadido para nuestra salud.

Si bien es verdad que el contenido calórico del azúcar y de la miel es prácticamente el mismo (es decir, engordan igual), la miel contiene proporciones pequeñas de varios micronutrientes de gran valor nutritivo y con efectos beneficiosos para la salud.

La miel contiene un 80 por ciento de azúcar en forma de fructosa, pero es mucho más que azúcar. Por el contrario, el azúcar común contiene de forma exclusiva un solo glúcido: la sacarosa y su importancia nutricional es puramente calórica. Es decir, es un alimento que sólo aporta calorías vacías y puede considerarse un alimento superfluo.

Por su parte las nueces nos harán más inteligentes… Antiguamente se consideraba que comer nueces fomentaba la inteligencia por la similitud en su forma con el cerebro humano. Actualmente, debido no a su forma, sino a sus valores nutricionales, se ha demostrado que así es.

Receta del Día

Un snack lleno de energía

Nueces caramelizadas con miel

Nueces caramelizadas con mielIngredientes:

  • 100 gramos de nueces peladas
  • 65 gr. de miel
  • 15 gr. de mantequilla.

Preparación:

Una vez tengas las nueces preparadas, que puedes comprarlas peladas o con su cáscara y abrirlas con un cascanueces, procurando que queden bastante enteras, prepara también una superficie plana, puede ser una bandeja, cubriéndola con papel vegetal o sulfurizado.

Pon en un cazo la miel y la mantequilla, utiliza un cazo que tanga una base gruesa para que ofrezca una difusión del calor uniforme. Pon a fuego medio y mueve de vez en cuando con una espátula de silicona para que la mantequilla y la miel se fusionen.

En ese momento incorpora las nueces consiguiendo que queden casi cubiertas con la miel, moviéndolas de vez en cuando, deja que evapore el agua y empiece a caramelizar. Cuando quede muy poco caramelo que no haya quedado adherido a las nueces, viértelas sobre el papel sulfurizado separándolas para que se enfríen y no queden pegadas.

Deja reposar y enfriar completamente, después puedes pasar las nueces caramelizadas con miel a un tarro con tapa hermética y guardarlas hasta el momento de disfrutarlas.

Receta cortesía de: gastronomiaycia.com
Imágenes: petitchef.com; jobspapa.com