Conecta con la energía del Sol y el Fuego.

0
287

Hoy en Cocinando con los Dioses nos vestimos de gala para celebrar el día de la Candelaria (Ritual), y con él, encender una luz que nos permita evocar el pasado, analizar el presente, y visualizar el futuro que te llevará al cumplimiento de tus objetivos.

Este es el día de mayor lucidez en el año, y para aprovechar éstas energías te invitamos a comer el maíz y tomar infusion de su barba y continuar con la miel, ellos nos rememoran la tradición, sirviéndonos a su vez como un inmunizador natural. Utilice el laurel para aderezar sus comidas, pues él le dará la propiedad de levantar su ánimo y fortalecer su voluntad.

Algunos grupos indígenas, este día bendicen las mazorcas que van a servir de semillas para la próxima temporada de siembra. Para varios pueblos indígenas en esta fiesta, todo se purifica, desde la conmemoración del fin de la cuarentena de María y la presentación de Jesús en el templo, hasta las semillas del maíz, frijol, trigo y otros cereales que serán sembrados ese año; todo esto, pasando por la bendición de las velas que serán usadas para que el alma de algún difunto tenga una luz que lo acompañe en su camino al más allá.

Recomendación: es importante que no ingiera alimentos que contengan levaduras para poder tener mayor nivel de lucidez.

Cachapas con Miel

Ingredientes:
425 gramos de maíz en grano
1 cucharadita de miel
1 cucharada de mantequilla
Media cucharadita de sal

Preparación:
Poner en una licuadora maíz en grano previamente hervido, agregue la leche, la mantequilla, la sal y la miel, debe formarse una mezcla espesa.
En una plancha o sartén de teflón coloque un poco de la mezcla que se cueza de ambos lados, agregando manteca cada vez que vaya a voltearla.
Para servir coloque miel y su acompañante favorito.

Propiedades de los Alimentos:

El maíz tiene un alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión, su harina es idónea cuando existen problemas de alergia o intolerancia al gluten. Su aporte en fibra, favorece la digestión y reduce el colesterol. El maíz nos ofrece el antioxidante Betacaroteno, muy recomendado en la prevención del cáncer. También ofrece vitaminas del grupo B, específicamente B1, B3 y B9, las cuales actúan ante el sistema nervioso.

Para combatir la cistitis, inflamaciones en la vejiga, retenciones de líquidos y los cólicos nefríticos, se usa la barba del maíz, ya que se considera un diurético al aumentar la cantidad de la orina.  Por ello, es empleado, además, donde hay necesidad de limpiar las vías urinarias.

Según la sabiduría popular, una tizana hecha con las barbas del maíz es un excelente diurético cuando existe retención de líquidos. Con este fin, se debe cocinar de 2 a 3 minutos 3 cucharadas de barba de maíz en un litro de agua y se toma 3 tazas veces al día.

La miel posee numerosas propiedades tanto terapéuticas como nutricionales. De hecho en la antigüedad lo utilizaban como cura para enfermedades y como moneda.

Este prodigioso alimento es tan efectivo como medicamento porque es de fácil asimilación debido a que posee hidratos de carbono de cadenas cortas. Facilita la digestión y asimilación de otros alimentos: en el caso de los niños facilita la asimilación de calcio y magnesio.

Posee mayor poder edulcorante que el azúcar. Mejora la conservación de los alimentos. Es suavemente laxante (regulariza el funcionamiento intestinal).

Posee propiedades sedantes (favorece la absorción de triptofano que es precursor de la serotonina). Es antihemorrágica, antianémica, antiséptica, antitóxica, emoliente y febrífuga. Mejora el rendimiento físico, especialmente, en los deportistas y estimula el vigor sexual.

Se utiliza para el tratamiento de faringitis, laringitis, rinitis, gripes, estados depresivos menores, úlceras, gastritis, quemaduras, entre otras. Es utilizada para el tratamiento de personas que padecen astenia o estados de cansancio tanto en la esfera física como psíquica y en la desintoxicación de alcohólicos.

Estimula la formación de glóbulos rojos debido a la presencia de ácido fólico. Estimula la formación de anticuerpos debido al ácido ascórbico, magnesio, cobre y zinc.

Tips para saber si la miel que consume es pura: Coloque una gota de miel en una cuchara y acérquela al fuego, si se forman grumos, una especie de espuma blanca o si la miel se deshace completamente de forma rápida  es señal que está adulterada con agua. Otra opción es tomar media cucharadita de miel y se le añade cinco gotas de yodo. Si se observa que el color de miel se convierte en color gris-rojo-azulado o si adquiere el color de la piel es que la miel ha sido mezclada con harina. O para saber si la miel ha sido mezclada con jarabe mezcle media cucharadita de miel con una cucharadita de agua en un recipiente de cristal y se mezcla todo con 15 cm3 de alcohol de quemar. Si esta mezcla se vuelve lechosa significa que la miel está mezclada con jarabe y por lo tanto no tiene el valor medicinal y terapéutico que la miel pura.