De lo profano a lo sagrado

1{-En Cocinando con los Dioses preparamos un especial para vibrar con la masa crítica presente por el carnaval y el Miércoles de ceniza. La historia de esta festividad se remonta siglos atrás, ya que se trata de una fiesta cristiana que se celebra antes de lo que conocemos como Cuaresma. Cuarenta días antes de la Pascua de Resurrección, los cristianos tenían que preparar su mente y cuerpo para la llegada de Cristo basándose en la abstinencia diaria.

Por todo ello, antes de que llegara este periodo de privación, los creyentes necesitaban un tiempo de liberación, fiesta y placeres culinarios, que actualmente lo conocemos como Carnaval.

Etimológicamente la palabra carnaval: del latín vulgar carne-levare, que significa ‘abandonar la carne’ (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma). La palabra italiana carnevale, significa la época durante la que se podía comer.

Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.

Durante estas festividades las tradiciones cambian de país a país pero se caracterizan por el colorido, largos desfiles, fiestas de disfraces y la costumbre de dejar caer un poco de agua aquellos que se encuentran descuidados. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

En cuanto a la alimentación varía de país a país, Las tortitas, frixuelos fiyuelas, fayueles, y jayueles en Asturias, filloas, cereixolos y freixós, en Galicia, y hojuelas en el resto de España todos éstos platos son el símbolo pagano por excelencia ya que se trata de una representación homeomórfica del Dios Sol, y tiene mil aplicaciones en la cocina.

También hay costumbre de preparar las deliciosas parrilladas, generalmente a base de costillas de cerdo y chorizos, para aprovechar las fogatas que los carnavaleros hacen para entrar en calor entre desfile y bebidas.

Personalmente les recomiendo acompañarlos de granos para nivelar las energías y eliminar las culpas presentes en el colectivo, toma bebidas de colores fuertes.

Al cocinar y degustar tus alimentos ten conciencia y presencia.

Miércoles de Ceniza

“El miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos”.

Debemos estar claros que el miércoles de Cenizas y el Domingo de Ramos son en realidad una sola festividad dividida por 40 días, representan un solo ciclo, y sin uno no puede existir el otro.

La semana santa es fijada por la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera en el hemisferio norte, el Domingo de Ramos se celebra el primer domingo anterior a dicha luna.

El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la pasión, de la entrada de Jesús a Jerusalén. En este día, se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la alegre, multitudinaria, festiva liturgia de la iglesia madre de la ciudad santa, que se convierte en mimesis, imitación de lo que Jesús hizo en Jerusalén, y la austera memoria – anamnesis – de la pasión que marcaba la liturgia de Roma.

El romero, antiguamente se quemaba el miércoles de cenizas y era utilizado el Domingo de Ramos para exorcismos, hoy daremos protagonismo a esta hierba para purificar y proteger.

Purifica tus alimentos humeándolos con Romero.

Recetas de la semana

Orejas de Carnaval1Orejas de carnaval

Esta es una receta típica para endulzar los carnavales. Esta receta es típica hacerla durante los carnavales gallegos (al igual que las filloas).

Ingredientes:

  • 750 gramos de harina
  • 5 huevos grandes
  • 100 gramos de mantequilla
  • Agua templada
  • Sal marina
  • Anís
  • 25 gramos de levadura prensada (o de panadería)
  • 200 gramos de azúcar morena (corriente o molida)
  • Aceite de girasol

Preparación:

  1. Hacemos un volcán y echamos los huevos y la levadura y vamos mezclando bien;
  2. A continuación incorporamos un poco de agua, la mantequilla y el anís y la sal. Amasamos todo bien. La masa debe quedar esponjosa, suave y no pegajosa. La dejamos que fermente una media hora aproximadamente.
  3. Estiramos la masa en la mesa, dejándola bien fina y cortándola en forma de oreja.
  4. Las pasamos por el aceite estando éste bien caliente. Les vamos dando forma de oreja con la ayuda del tenedor. Hay que pasarlas por el aceite de ambos lados.
  5. Cuando las orejas estén doradas las sacamos y las espolvoreamos de azúcar generosamente. Y ya tenemos unas Orejas de carnaval dulces.

Torrijas de CarnavalesTorrijas de Carnavales
(Rinde para 8 personas)

Ingredientes:

  • 8 rebanadas de pan
  • 700 ml. de leche
  • 300 ml. de nata
  • 1 rama de canela
  • 150 gr. de azúcar morena
  • Una pizca de canela en polvo
  • Huevo batido para rebozar
  • 1 limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un racimo de grosellas
  • Menta (para decorar)

Preparación:
Pon la leche y la nata a calentar con la rama de canela y 120 gramos de azúcar. Retira del fuego y viértela sobre las rebanadas de pan en un recipiente hondo. Deja que se empapen bien.
En una sartén con abundante aceite, añade un trozo de cáscara de limón. Escurre un poco las torrijas, pásalas por huevo batido y fríelas en la sartén. Retira a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Mezcla el resto de azúcar con la canela en polvo y espolvorea por encima de las torrijas.
Sirve las torrijas y decora con las grosellas y una hoja de menta.

Consejo: La canela se debe guardar en frascos de cristal, bien hermético y en un lugar fresco.

Receta cortesía de: mis-recetas.org, hogarutil.com
Imágenes: salaciencia.files.wordpress.com; 3.bp.blogspot.com, hogarutil.com; etceter.com