Especial Año Nuevo Chino.

ac3b1o-nuevo-chino-7

ac3b1o-nuevo-chino-7Se abre la energía portal, y el Sol hace su entrada triunfal en el signo de Acuario, mientras millones de humanos celebran un  Nuevo Año Chino, por ello los invito a seguir el festejo a los Dioses y prepararse para uno de los espectáculos más hermosos en el mundo.

El Festival del Año Nuevo chino es una de las fiestas más significativas para el pueblo chino en todo el mundo, indistintamente del origen de sus antepasados. También es conocido como el Festival del Año Nuevo Lunar debido a que está basado en el calendario lunar, en vez del calendario gregoriano. La fiesta es una ocasión muy jubilosa debido principalmente a que es el tiempo en que la gente se libra del trabajo para reunirse con la familia y los amigos.

El origen del Festival del Año Nuevo chino puede ser remontado a miles de años a través de una serie de coloridas leyendas y tradiciones que evolucionan continuamente. Una de las leyendas más famosas es la de Nien, una bestia extremadamente cruel y feroz, que según la creencia de los chinos, comía personas en la víspera del Año Nuevo. Para mantener a Nien lejos, se pegaban coplas en papel rojo en las puertas, se iluminaba con antorchas y se encendían petardos durante toda la noche; ya que se dice que Nien temía el color rojo, la luz del fuego y los ruidos muy fuertes. A inicios de la mañana siguiente, al impregnarse el aire con los sentimientos de triunfo y renovación por haber mantenido alejado a Nien por otro año, el saludo más popularmente escuchado era kung-hsi o «felicitaciones».

Los tres alimentos vitales:

China28Sólido: Los próximos días conoceremos un poco más sobre los 10 platos típicos que nunca faltan en la cena del Año Nuevo Chino, hoy iniciamos con…

3. Pequeñas empanadillas cocidas

Antiguamente, el dinero en China tenía la forma de estas pequeñas empanadillas cocidas, muy comunes en la cocina china. Se comen esperando conseguir más riqueza en el año entrante.

Líquido: Té negro. Entre sus cualidades se encuentran que es un gran antioxidante y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares e incluso ciertos tipos de cáncer. Funciona como astringente siendo muy útil para tratar problemas digestivos como la gastritis. Otro beneficio del té negro es que es bajo en calorías y ayuda a tener una sensación de saciedad, pudiendo sustituir a los refrescos azucarados y altos en calorías.

El té negro también sirve de estimulante para despeja la mente y mantener activo el organismo. La mejor manera de consumir té ya seo negro u otro tipo, es dentro de la misma dieta incluso puede intercalarse durante el día. Como mínimo se debería ingerir 3 tazas al día. Se pueden distribuir una antes del desayuno, la segunda después del almuerzo y la última antes de acostarse a dormir. Se debe dos cucharadas de té por una taza de agua.

Aire: Seguimos con las técnicas orientales y hoy conoceremos algunos ejercicios para controlar el Qi o “chi”.

chi_kung1Ampliar la respiración:

Sitúate de pie con las piernas separadas al ancho de los hombros. Coloca los brazos abiertos a la altura de los hombros con las palmas de las manos hacia arriba. Inspira profundamente y con suavidad, y al soltar el aire cierra los brazos, cruzándolos de modo que las palmas toquen los omoplatos. Al mismo tiempo dobla ligeramente las rodillas. Repítelo de cinco a diez veces.

Beneficios: Este ejercicio distribuye la energía de los pulmones por todo el cuerpo, libera la tensión de los hombros, la opresión en el pecho y estimula las funciones vitales.

Fuentes consultadas: cincoelementos.wordpress.com; Wikipedia.org; lagranepoca.com; zenyfengshui.blogspot.com; elmarmasgrandequehay.blogspot.com