Especial Año Nuevo Chino.

a

año-del-dragón-2012A sólo un día de las celebraciones mas esperadas del año, seguimos en este especial para celebrar un Nuevo Año, una fiesta en que millones de chinos se unen a la tradición generando una masa crítica de sabiduría, alegría y buenos deseos.

Hoy los preparativos se incrementan, es día de unión, llenos de entusiasmo y con mil cosas por hacer para cumplir con las tradiciones y costumbres chinas, este es el momento de limpiar la casa, preparar la comida para la fiesta y hacer bandas y decoraciones especiales.

Para más información lee el Ritual del Año Nuevo Chino

Los tres alimentos vitales:

Sólido: Seguimos conociendo un poco más sobre los 10 platos típicos que nunca faltan en la cena del Año Nuevo Chino, hoy continuamos con…

6. Rábano blanco

El rábano blanco es uno de los elementos más famosos de la iconografía china. El sonido de esta palabra es muy parecido al sonido de “buena fortuna o suerte”, y por eso se usa en todas las ocasiones en las que queremos desear buena suerte, como en elecciones, inauguración de negocios, fiesta del año nuevo, etc.

langostinos7. Langostinos

Se cocinan enteros, con cabeza y cola. Simbolizan felicidad, puesto que el langostino se pone rojo al cocerle, y rojo significa felicidad para el pueblo chino. También significan larga vida, puesto que el langostino está encorvado, como un anciano que ha tenido una larga vida.

Líquido: Te verde. Esta beneficiosa bebida, (la segunda más consumida en el mundo) se obtiene de las hoja de la Camelia Sinensis cocidas al vapor y posteriormente secadas, por ser menos procesada que el té negro, el té verde contiene más polifenoles compuestos vegetales conocidos por ser antioxidantes directamente ligados a la longevidad de las personas que lo consumen.

Es excelente para combatir la migraña, somnolencia y la fatiga mental gracias a sus bases xánticas (principalmente la cafeína) también actúa como diurético, vasodilatador, estimulante cardíaco y relajante de la musculatura lisa, disminuye los niveles de colesterol LDL también conocido como colesterol malo, además el té verde es una verdadera ayuda para adelgazar

Aire: Seguimos con las técnicas orientales y estimulando el Qi o “chi”.

Dos manos sujetan el Cielo para armonizar el cuerpo

Reposamos un momento en la posición de Wu Chi. De pie con los pies separados el ancho de hombros y la cadera ligeramente basculada, ayudados mediante una ligera flexión de las piernas. Sonreímos desde el corazón (figuradamente) y tomamos conciencia de nuestro centro de gravedad cuatro dedos por debajo del ombligo.

Nos agachamos ligeramente, con la espalda recta y sin sacar los glúteos. Cruzamos las manos delante del abdomen con las palmas mirando hacia arriba.

Elevamos al mismo tiempo las manos y el cuerpo. La respiración desciende hasta el abdomen. Los pulmones se llenan al tiempo que ascendemos aspirando. Al llegar al pecho las palmas giran hacia nosotros para orientarse hacia el cielo.

Seguimos levantando las palmas al tiempo que elevamos los talones. Finalmente sostenemos el cielo  totalmente extendidos, mientras hundimos las puntas de los pies en la tierra.

Cuidaremos que, al elevar las manos, lleguen a quedar en ángulo recto en relación a los brazos y que los brazos estén rectos.
bd0 Relajamos la musculatura de los hombros, brazos y cuello. La pelvis ha de estar basculada y la espalda recta.

Haremos la intención de empujar hacia arriba y abriremos despacio los brazos hacia los lados como si fuésemos un pájaro que despliega sus alas, en un círculo amplio; mientras espiramos lentamente vaciando los pulmones de arriba hacia abajo al ritmo de los brazos

Repetiremos este ejercicio un número fijo de veces, 6, 9, 12, 24, 36 según la planificación de la sesión.

La respiración nunca debe ser forzada por lo que la velocidad del ejercicio dependerá de la respiración y no lo contrario.

Fuentes consultadas: cincoelementos.wordpress.com; Wikipedia.org; lasescapadas.com; zenyfengshui.blogspot.com; elmarmasgrandequehay.blogspot.com; taijiquan.info