Especial Año Nuevo Chino.

md20111103154004

md20111103154004Hoy vamos a iniciar un Especial por el Año Nuevo Chino, para prepararnos según la tradición. Causalmente Marte retrograda ese día en un trígono partil con Mercurio (mensajero entre los Dioses y los hombres) Por lo tanto, en Cocinando con los Dioses vamos a hacer honor a nuestro nombre.

Este año se celebra el año del Dragón (龍), es la única criatura mítica en el zodiaco chino. En China, los dragones se asocian con la fuerza, con la salud, con la armonía, y con la buena suerte; son colocados encima de puertas o encima de los techos para desterrar a los demonios y espíritus malignos. Dentro de la cultura china, más bebés nacen en años del Dragón que en cualquier otro de los años animales.

En las culturas milenarias orientales, es considerado al igual que la serpiente, un animal de buena suerte. Chinese-New-YearEn la antigua China era considerado como el guardián de los tesoros, así también de la sabiduría. También es representado como un símbolo de las artes marciales, actualmente muy conocido y difundido por casi todo el mundo con lo que respecta la defensa personal.  

En esta festividad se rinde homenaje a los antepasados. Después, se veneran a los dioses, seguido por un acto donde los miembros más jóvenes de la familia presentan sus respetos a los mayores que todavía viven. En la tarde, la gente prepara ofrendas de comida para recibir el retorno del Dios de la Cocina y su séquito del viaje a la corte del Emperador de Jade.

El retorno del Dios de la Cocina significa el fin de la libertad de la supervisión espiritual, por eso un popular refrán chino dice: “Nunca es muy temprano para despedir a los dioses ni es muy tarde para invitarlos a que retornen”.

Sólido: Como en todas las festividades chinas, la comida juega un papel importante durante todo el Año Nuevo chino, y las cenas tienden a ser especialmente suntuosas. Muchos de los platos que se preparan para esta ocasión se sirven debido a que son considerados como símbolos de buena suerte.supersticiones-de-a-o-nuevo-chino-de-alimentos-931 Cocinando con los Dioses le recomienda comer según sus tradiciones, deguste alimentos como el pescado que representa “abundancia”; el cebollín significa “eternidad”; los nabos simbolizan “buen augurio”; mientras que las bolas de pescado y de carne representan “reunión”.

También se preparan bocadillos auspiciosos para la ocasión, tales como el pudín de arroz glutinoso, para desearle a la gente que “avance hacia cargos más altos”. La gente del norte de China generalmente prepara empanadillas que tienen la forma de lingotes de oro y supuestamente ayudan a quienes las coman a tener “riqueza”.

Líquido: Infusión de jengibre. De las raíces nudosas de esta planta, se extrae el condimento básico de la comida oriental el cual tiene un sabor picante, ácido y dulzón… Ideal para conectar con la masa crítica de las celebraciones del Año Nuevo Chino.

Su historia inicia cuando Confucio recoge su existencia y, aunque fue cultivada por los griegos y romanos, éstos no lo valoraban excesivamente. En la Edad Media, comenzó su fama como alimento curativo, gracias a los estudios realizados por la escuela de Salero.

Aire: Ejercicio de respiración para calmar las ansiedades y conectar con los ancestros.

respirarInspiración. Lentamente y con la boca cerrada, tomar todo el aire que se pueda por la nariz, procurando que llegue hasta la barriga (notarás que se infla si colocas las manos sobre la misma).

Retén el aire mientras puedas (intenta mínimo un minuto).

Expiración. Muy lentamente ahora expulsar el aire por la boca, apenas entreabiertos los labios, procurando alargar mucho la expulsión hasta tener la sensación de que la barriga quede hundida y vacía.

Repetir el ejercicio entre 5 y 10 veces. Se puede realizar varias veces al día, y en cualquier momento.