Gelatina… Huesos que curan huesos.

Gelatina - Cocinando

Gelatina - CocinandoHoy la Luna se enfrenta a Saturno, dejándonos un “sinsabor” de melancolía…

Saturno rige los huesos en especial las rodillas, y la Luna las emociones, así que les recomiendo la gelatina como antídoto para hoy.

La gelatina es una proteína pura extraída de materia prima colagenosa. Gracias a sus características particulares, este alimento ocupa un lugar especial en la alimentación.
La gelatina se digiere fácilmente, el organismo humano la descompone completamente. Es extraída de la pata de la res.

De mi tierra natal les recomiendo una receta poco común pero que recoge la esencia de lo artesanal y la materia prima…

Los “Aliados”, son un dulce típico de forma alargada y de consistencia blanda, chiclosa y blanquecina o marrón claro, elaborado de manera artesanal por algunas familias en los pueblos andinos colombianos y venezolanos. Probablemente sea de origen colombiano o de los pueblos de la frontera colombo-venezolana, y al parecer comienza a elaborarse en el siglo XVIII alrededor de los trapiches que procesan la caña de azúcar, específicamente en la zona del Valle del Cauca. En Colombia reciben el nombre de “gelatina de pata” y son un dulce muy popular, y en la región andina de Venezuela se les llama “aliados o templones.”

Como se hace - Cocinando¿Cómo se hace?
Como ingrediente primordial se utilizan patas de res compradas a los mataderos de la zona, las cuales son colocadas en fogones de leña a fuego fuerte con abundante agua que las cubra, agregándole más cuando sea necesario, y dejándolas cocinar por unas 10 a 12 horas continuas, hasta que las patas se deshagan. Se forma así un caldo, en donde la grasa se separa y queda encima de la gelatina. Esta grasa se retira con la ayuda de un envase o cucharones, y el caldo de la gelatina es colado.

La gelatina es colocada al fuego nuevamente, junto con papelón o azúcar. Se cocina hasta que agarre el punto, debiendo quedar guindando como un trozo de tela de un cucharón, si cae de a pedazos aun le falta un poco. Cuando ya vaya a estar lista la gelatina se le colocan las especias dulces al gusto, como el clavo, canela y pimienta guayabita.

Esta masa se deja refrescar un poco, pero debe ser trabajada aun caliente para que sea moldeable, y si es necesario se vuelve a derretir. Se procede a amasar y a estirar la gelatina (este procedimiento es llamado batido), esto se hace entra dos personas, o con ayuda de una vara horizontal o horqueta de madera y las manos, colocando la masa encima de la vara, estirando y volviéndola a colocar, y así va el proceso, a manera de jalarla o templarla y darle vuelta. Estirándola de esta manera queda de consistencia suave, esponjosa, blanquecina o de color marrón claro y chiclosa.

Para finalizar, se coloca la masa en un mesón bien espolvoreado de fécula o almidón de maíz para que no se pegue, se amasa y se le da la forma alargada de churros, que serán cortados para formar los “aliados o templones”.

Aliados Caseros - CocinandoGelatina de Pata

Ingredientes:
1 pata de res
3 lts. de agua
3 ramas de canela
2 tazas de leche evaporada
2 clavos de olor
Azúcar morena al gusto

Preparación: Pon a cocer en una olla a presión la pata con el agua, hasta que este muy suave. Saque del fuego, cuele y deje hasta el día siguiente.

Saca toda la grasa que queda encima y vuelve a hacer hervir con canela y clavo de olor, por 30 minutos.  Cuela a través de un tamiz, con algodón encima.

Añade la leche y deja hervir un momento, endulza a gusto. Vierte la preparación en pequeños envases y deja cuajar.

Gelatina de pata - CocinandoAliados caseros

Ingredientes:
1 panela de papelón
1 taza de leche evaporada
4 láminas de gelatina sin sabor
1 Cucharada de esencia de vainilla
1 pizca de sal marina
Maicena (almidón de maíz)

Preparación: En una olla lleva a hervir el papelón con una taza de agua y prepara un melado a punto de caramelo. Aparte remojar la gelatina en la leche cuando suavice coloque en una batidora, agregue el melado y siga batiendo por media hora aproximadamente.

Agregue la vainilla y la sal y siga batiendo hasta que todo quede bien unido. Vierta la mezcla en un molde enmantequillado y lleve a refrigerar.

Una vez fría, corte en pequeños rectángulos, páselos ligeramente por la maicena y sirva.

Fuentes consultadas: lacasitademaribri.blogspot.com; opera.com
Imágenes cortesía de: into-the-void.com; quebocota.blogspot.com
Receta: buenareceta.blogspot.com; lacasitademaribri.blogspot.com