Honor a quien honor merece…

 

Una semana como esta… bajo una poderosa lluvia de las estrellas el mundo vio nacer a uno de los personajes más característicos de la historia: Mario Moreno, mejor conocido como “Cantinflas”. Para celebrar su nacimiento y la estela que nos dejó… en Cocinando con los Dioses te invito a rendir un homenaje a su obra comiendo su receta preferida… Las tortillas de maíz al mejor estilo mexicano.

Cantinflas, no el personaje, la persona, estaba siempre obsesionado con su origen humilde. Como todo mexicano del pueblo comía todas las comidas (incluyendo el desayuno) ayudándose con tortillas de maíz. Cuando tenía una cena con invitados, que eran sus iguales ahora, pero que él estimaba todavía como sus superiores, acudía a un pase de manos digno de un mago de salón. Se hacía instalar en el comedor, a su lado pero cubierta por el mantel, una mesa baja en la que había una cesta de tortillas y con destreza metía una mano bajo el mantel, destapaba las tortillas, cogía una y, todavía bajo el mantel, la colmaba de comida, siempre sonriendo a sus invitados y sin olvidar las otras gracias sociales comía su emparedado.
biografiasyvidas.com

La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración.

Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con gran condimentación. Reúne tradiciones gastronómicas tanto indígenas como europeas, entre otras muchas.

Se considera, junto con la cocina italiana, china y francesa, como una de las cocinas más ricas del mundo. El 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida, con la cocina francesa, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Lo cierto es que la gastronomía mexicana es famosa en todo el mundo, y esto se debe a que cuenta con platillos de gran sabor como los tacos, las enchiladas y los tamales.

Los principales ingredientes de la comida típica mexicana son:

  • Los cereales, como el maíz que es el más importante. También se consume arroz y trigo. El maíz se utiliza principalmente para la elaboración de las tortillas que luego se utilizarán en platillos como los tamales, los atoles y los antojitos.
  • Las verduras, como los quintoniles, los cenizos, los huauhzontles, las verdolagas, o una planta denominada mexixiquilitl que se parece al berro. Los romeritos son también muy importantes en la gastronomía mexicana. El jalapeño – ají muy picante -, el tomate – o jitomate – y el aguacate – o palta – también son fundamentales para la elaboración de platillos tan característicos como el guacamole.
  • Los granos y legumbres, como los frijoles, también son fundamentales para la preparación de muchas recetas mexicanas.
  • Los lácteos, sobre todo el queso, también es muy utilizado. Por ejemplo, las quesadillas – tortillas de trigo con queso – son un platillo muy popular en México.
  • Las carnes son también forman parte de la gastronomía mexicana. Se utiliza desde carne vacuna hasta pollo, carne de cerdo y pescado. Un platillo característico que lleva carne son, por ejemplo, las fajitas.
  • El chocolate o cacao, que se utiliza para platos dulces pero también para recetas saladas y calientes, como el mole.

Recetas:

Tortillas de Maíz caseras

Tortillas de Maíz caserasIngredientes:

  • 1/2 cucharadita de sal marina molida
  • 3 tazas de harina de maíz (si es artesanal mejor)
  • 2 tazas de agua tibia
  • Un poco de harina de trigo

Preparación:

  1. En un envase mezcla todos los ingredientes menos la harina de trigo, pero poco a poco, agregando el agua con cuidado para que no se pase de líquido o poder agregar más si es necesario. Amasa bien para formar una mezcla muy homogénea y suave. Pon en un lugar tibio, como al lado de la cocina, tapada con un paño y deja reposar por 1 hora.
  2. Regresa y con un rodillo estira bolitas pequeñas para formas tortillas muy delgadas. Mientras más delgadas mejor porque así se cocinan rápido y quedan perfectas para comer. Para estirar bien agrega la harina de trigo que reservaste y así evitas que se peguen.
  3. Pon un sartén normal o si consigues uno de barro funciona mejor. Calienta bien y agrega una tortilla a la vez. Cuando se empiece a abombar dale la vuelta. Cocina unos 3-4 minutos por lados sin que quede muy oscura, sólo ligeramente tostada en los bordes.
  4. Puedes acompañar las tortillas con guacamole, picadillo, chiles picantes, queso, carne o pollo y disfrutar un domingo en familia.

¡Buen provecho!

Fuentes consultadas: cineforever.com; lasnoticiasmexico.com
Imágenes: tradingaquemarropa.blogspot.com
Receta: elgranchef.com

Tacos Mexicanos

Tacos MexicanosIngredientes:

  • 1 y 1/2 Kilos de carne para bife
  • 450 cl. de agua
  • 750 gr. de harina
  • 1 cucharada de sal
  • 275 gramos de mantequilla orgánica
  • 2 cebollas
  • Cilantro al gusto
  • 1 chile
  • 2 paltas
  • Tomate a gusto (se recomiendan 2)

Preparación:

  1. Verter la harina en un bol, ya agregada la sal y el agua bien fría con la mantequilla.
    Se debe moldear para llegar a una masa lisa. Luego formar “bolitas” dándoles forma redonda, fina y muy lisa, poner la plancha a calentar y agregar otro poco de mantequilla. Poner las tortillas a cocinar hasta que adquieran un color dorado sin pasarse.
  2. Luego, en un bol aparte, picar finamente todas las verduras, cortar las paltas en gajos en un plato y añadir un poco de limón y sal.
  3. Trocear la carne y cocinarla en la plancha con sal y pimienta. Colocar en la tortilla un poco de carne y verduras, agregar un poco de crema de leche y la palta, luego y por último cerrarla como si fuese una empanada, de este modo ya la podrás comer.

Receta por fabiana caviglioli
Foto: 
viajeamexico.es

Nota: Bendice tus Alimentos no hay DESDE LA ORACION chino DESDE LA SENSACION, ES DECIR un Traves de los Sentidos. Recuerda Que al bendecir los Alimentos Estas elevando su frequency!