La celebración continúa… Kwanzaa Begins

La celebración continúa… Hoy nos unimos a los afroamericanos de Estados Unidos y celebraremos junto a ellos el Kwanzaa (Kwaanza, Cuansa) fiesta secular de la cultura afroamericana que se celebra entre el 26 de diciembre y el 1ero de enero.

El Kwanzaa es una palabra swahili que significa “las primeros frutos de la cosecha”, fue establecido como un medio de ayudar a los Afroamericanos a unirse de nuevo con su herencia cultural e histórica africana, uniéndose en meditación y estudio alrededor de principios basados no sólo en tradiciones africanas, sino también en principios humanistas comunes.

Kwanzaa tiene “Siete Principios de Negritud”, o NguzoSaba. Cada uno de los siete días de Kwanzaa es dedicado a uno de los principios siguientes. En la secuencia, ellos son:

Umoja (Unidad)
Kujichagulia (Autodeterminación)
Ujima (Trabajo colectivo y Responsibilidad)
Ujamaa (Economía Cooperativa)
Nia (Objetivo y Dirección)
Kuumba (Creatividad)
Imani (Fe)

cocinando2.2Aliméntate al estilo del Kwanza…
Hay tres símbolos característicos en esta celebración.

  1. Las frutas frescas.
  2. El maíz.
  3. El Cáliz (Vino).

Las familias que celebran Kwanzaa decoran sus casas con objetos de arte, tela africana vistosa, y frutas frescas que representan el idealismo africano. Es acostumbrado incluir a niños en ceremonias Kwanzaa y dar el respeto y gratitud a los antepasados. Las libaciones son compartidas, generalmente con un cáliz común, KikombechaUmoja pasado alrededor a todos los celebrantes.

Incluye en tus preparaciones el maíz en honor a las celebraciones afroamericanas, recuerda que el maíz es un alimento solar que nos ayuda a fortalecer la identidad y nos llena de luz mientras desintoxica el cuerpo… Adorna tu hogar con frutas y toma una copa de vino, junta las dos manos en la copa y haz un compromiso de vida si no lo has hecho antes, con este acto crearás la energía sagrada que te hará alcanzar el objetivo. ¡Y Salud por ello!

Esta celebración va muy a tono con nuestro objetivo de alimentar las raíces y la energía de consolidación de Saturno… Únete a esta tradición, enciende una luz cada día y conecta con la masa crítica para vibrar con la energía universal.

Fuentes consultadas: Wikipedia.org; officialkwanzaawebsite.org
Imágenes: timeanddate.com; theinterpretersfriend.org