La fruta de los sabios.

el-plátanoSeguimos en este especial dedicado a la energía de Mercurio, aprovechando la oportunidad que nos da el mes de Febrero para purificarnos y celebrar el amor. Hoy la Luna esta en Cáncer, mi invitación es para que compartas en familia y cocines para ellos alguna receta con plátano para apropiarse de todas sus propiedades energéticas y saludables.

Sin duda el banano es “Un árbol frutal extraordinario”. Los árabes y los griegos definían con esta halagadora frase al plátano, cuyas propiedades beneficiosas para la salud se conocen desde hace miles de años. En la India recibía el nombre de “la fruta de los sabios”, ya que, según una antigua leyenda, los más insignes pensadores hindúes meditaban bajo su sombra mientras comían de su fruto, símbolo de fecundidad y prosperidad.

Los tres alimentos vitales:

Sólido: Un artículo de Informe21.com indica que Toda la energía que posee un plátano la almacena en forma de almidón. Y este almidón se va convirtiendo en azúcar a medida que madura. De hecho cuando un plátano está verde puede poseer veinticinco veces más de almidón que de azúcar siendo la relación cuando ha madurado totalmente al contrario. Una parte de almidón por veinte de azúcar. Esto nos ayuda a quedar saciados antes que con cualquier fruta.

Otro punto muy bueno del plátano es su contenido en Potasio. Este componente ayuda a contrarrestar el efecto del sodio por lo que nos ayuda a eliminar los líquidos causantes de esas hinchazones.

Además el plátano es rico en vitaminas A, C y K. Rico en pectinas, lo que le hace ideal para mermeladas, que o hacen más untuoso. Y por último tiene gran cantidad de ácido málico, que le da un toque refrescante al comerlo en crudo.

Así que no hay excusas para degustar en familia esta deliciosa fruta…

Bolitas de plátano y papa
IMG_2584 Samusa (lo triangular), rollitos de verdura, bolas de platano en un restaurante de KalawIngredientes:

3 Plátanos verdes
1 y ½ tazas de puré de papa (patata)
1 y ½ tazas de ajonjolí
Queso rallado
1 huevo

Preparación:
Con el plátano verde pelado, previamente cocinado, se prepara un puré de consistencia un poco dura, se agrega el puré de papa frío y el queso, que luego se amasa. Se añade el huevo a la mezcla para darle consistencia (unir los ingredientes), para luego hacer bolitas con esta masa y freírlas en aceite de girasol bien caliente. Deben servirse calientes.

Líquido: Toma leche preferiblemente de cabra para conectar con la Luna en Cáncer. Puedes dejar caer unos pedazos de cambur o banana para los más pequeños.

Aire: El ejercicio de hoy es bastante sencillo, la idea es que enseñes a los más pequeños a realizarlo y lo hagas un hábito en ellos, recuerda que esto ayudará a fortalecerle los músculos que intervienen en el proceso respiratorio mientras oxigena su cerebro favoreciendo su agilidad y concentración.

Posición: sentado en la silla o  en la cama.

Colocar las palmas de las manos en la zona baja  del  tórax  (bajo  las  mamas o el pecho),  sin presionar.

Tomar lentamente todo el  aire que puedas por  la  nariz,  y  luego  botar  el  aire  por  la boca  haciendo sonar una “tsss”. Realizar por  lo menos 10 veces, de 5 cada vez.

Receta: Recetario del Plátano por la Fundación Polar.
Fuentes consultadas: formarse.com.ar; es.wikipedia.org; Informe21.com