La ultima cena…

 

Es importante que te familiarices con respecto al significado de las celebraciones, no por “erudismo” sino por “vivencia”…  el conocimiento y asimilación de nuestra “Historia” es la plataforma de despegue de nuestra “libertad”.

El Jueves Santo, celebrado el jueves anterior al Domingo de Resurrección, en el transcurso de la Semana Santa cristiana. Es el primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Jesús, y del Sacerdocio.

Jueves en que Cristo instituyó el sacramento de la Eucaristía, también conocido como la Última Cena.

Dentro de los oficios del día, adquiere un destacado simbolismo el lavatorio de pies que realiza el sacerdote y en el que recuerda el gesto que realizara Jesús antes de la Última Cena con sus apóstoles.

El lavatorio queda reflejado también en el Evangelio del día

En el Jueves Santo se celebra:

–  La Última Cena.

–  El Lavatorio de los pies.

–  La institución de la Eucaristía y del Sacerdocio.

–  La oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní.

EN LA MISA VESPERTINA, ANTES DEL OFERTORIO, EL SACERDOTE CELEBRANTE TOMA UNA TOALLA Y UNA BANDEJA CON AGUA Y LAVA LOS PIES DE DOCE VARONES, RECORDANDO EL MISMO GESTO DE JESÚS CON SUS APÓSTOLES EN LA ÚLTIMA CENA.

LA ÚLTIMA CENA DE JESÚS CON SUS DISCÍPULOS ES PROBABLEMENTE LA COMIDA MÁS FAMOSA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, PERO AÚN NO HAY UN CONSENSO SOBRE LO QUE SE COMIÓ Y BEBIÓ EN AQUELLAS CRUCIALES HORAS DE LA PRIMAVERA, DE HACE CASI 2000 AÑOS, Y LOS DOCUMENTOS Y GRANDES OBRAS PICTÓRICAS DE ARTE RELIGIOSO QUE HAN REFLEJADO AQUEL MOMENTO, NO PUEDEN DESPEJAR DEL TODO EL ENIGMA.

SEGÚN NARRAN LOS APÓSTOLES MATEO, LUCAS Y MARCOS EN LOS EVANGELIOS, EN AQUELLA COMIDA JESÚS CONSAGRÓ EL PAN Y EL VINO, QUE LA RELIGIÓN CRISTIANA IDENTIFICA CON SU CUERPO Y SU SANGRE, EN LO QUE REPRESENTÓ LA INSTITUCIÓN DEL RITUAL DE LA EUCARISTÍA QUE AHORA SIGUE LA IGLESIA.

LOS EVANGELISTAS TAMBIÉN COINCIDEN EN QUE LA CENA SE CELEBRÓ EN LA TARDE DEL PRIMER DÍA DE LOS ÁCIMOS, YA QUE LA FIESTA DE PASCUA SE LLAMABA TAMBIÉN DE ESE MODO, PORQUE DURANTE LOS OCHO DÍAS QUE DURABA LA CELEBRACIÓN NO SE PODÍA COMER PAN FERMENTADO.

Ritual del Jueves Santo

  • Compartir la cena en familia con algunos de los platos e ingredientes utilizados por Jesús.
  • “En vísperas del ayuno del viernes santo y para conmemorar la ultima cena se acostumbraba en el Siglo XIX celebrar en las casas de las familias más pudientes el banquete los siete potajes”. El cual consta de las más variadas especies, carnes frías, postres, entremeses y cualquier alimento que pueda imaginarse uno. Por lo general los potajes son realmente más de siete y cada quien come la cantidad y la variedad que desea y en realidad lo que se hace es una especie de buffet muy variado en el cual en familia es compartido con los seres más cercanos.
  • Comer con las manos (En aquella época se comía con los dedos a la usanza romana y en los cenáculos había siempre numerosas vasijas para lavarse las manos. Era una señal de elegancia tomar los pedazos preparados con las puntas de los dedos, sin ensuciarse las manos).
  • Tomar un poco de Aceite de Oliva. En la mañana de este día, en todas las catedrales de cada diócesis, el obispo reúne a los sacerdotes en torno al altar y, en una Misa solemne, se consagran los Santos Óleos que se usan en los Sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden Sacerdotal y Unción de los Enfermos.

Si quieres ir más allá emula el Lavatorio de los Pies:

« ¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis “el Maestro” y “el Señor”, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis». Juan 13, 1-15

  • Escucha música sacra y Cantos Gregorianos.
  • Escucha la frecuencia 852 Hz para volver al orden espiritual. Toma mucha agua viva (Los 7 principios del cerebro) durante el día. Recordemos que el agua viva es aquella que es oxigenada de un vaso a otro, preferiblemente en vasos de cerámica para hacer el efecto de que es pasada por un tinajero.
  • Durante las tres comidas practica una respiración acompasada, inhala contando 4 tiempos, mantén el aire contando 4 y expulsa el aire contando 1…2…3…4.

 

Nota: Bendice tus alimentos no desde la oración sino desde la sensación, es decir a través de los sentidos. Recuerda que al bendecir los alimentos estas elevando su frecuencia!