Más allá…

0
388

Durante esta semana estaremos bordeando energías extremas, al punto que estaremos inmersos en rituales sagrados y paganos.

Dice una antigua leyenda china, que un discípulo preguntó al Maestro:

¿Cuál es la diferencia entre el cielo y el infierno?

El Maestro le respondió: es muy pequeña, sin embargo tiene grandes consecuencias.

Ven, te mostraré el infierno.

Entraron en una habitación donde un grupo de personas estaba sentado alrededor de un gran recipiente con maíz, todos estaban hambrientos y desesperados, cada uno tenía una cuchara tomada fijamente desde su extremo, que llegaba hasta la olla. Pero cada cuchara tenía un mango tan largo que no podían llevársela a la boca. La desesperación y el sufrimiento eran terribles.

Ven, dijo el Maestro después de un rato, ahora te mostraré el cielo.

hjtyht

Entraron en otra habitación, idéntica a la primera; con la olla de maíz, el grupo de gente, las mismas cucharas largas pero, allí, todos estaban felices y alimentados.

– No comprendo dijo el discípulo, ¿Por qué están tan felices aquí, mientras son desgraciados en la otra habitación si todo es lo mismo?

El Maestro sonrió. Ah… ¿no te has dado cuenta? Como las cucharas tienen los mangos largos, no permitiéndoles llevar la comida a su propia boca, aquí han aprendido a alimentarse unos a otros.

gsthrhSolo tú puedes escribir una historia diferente… por ello entre los regalos del Universo quiero recomendarte el maíz porque no debemos olvidar que nuestras civilizaciones partieron pensando que estábamos hechos de maíz y que este era un alimento sagrado, así que con mucha Presencia agradécele al Universo por su magia y regálale una sonrisa del alma.

Recetas

Pastel de maízPastel de maíz

Ingredientes:
2 mazorcas de maíz
3 cucharadas de azúcar morena
1/2 cucharadita de sal marina
1/2 cucharada de harina
1 Huevo (batido)
1/2 taza de leche
1/2 taza de crema de leche
1 cucharada de mantequilla derretida
1/4 cucharadita de nuez moscada recién rallada

Preparación: Lo único que tenemos que hacer es mezclar todos los ingredientes en un recipiente.

Una vez hecho esto lo vertemos en un molde de hornear. Precalienta el horno a 180º y hornea hasta que esté dorado en la parte superior y quede con la consistencia de un flan (unos 30 minutos aproximadamente). Para saber si está pronto debes hundir un cuchillo y este debe salir limpio.

Receta: recetasdecocina.info
Fuente consultada e imagen: arquibogota.org.co

¡Se adelantó el Halloween!

ajosLa configuración planetaria nos indica que ¡Se adelantó el Halloween! Con la entrada del Sol en Escorpio son 3 los planetas en este signo y Pluton su regente en un enfrentamiento  alimentando las energías oscuras, para contrarrestarlas nada mejor que el ajo para alejar los malos espíritus y dejar a un lado el miedo.

No en vano, en la época medieval se colgaba el ajo en las puertas de las casas para librarse de brujas, vampiros y malos espíritus y en Grecia y Roma el ajo se consideró un potente afrodisíaco. En otros andares, durante la II Guerra Mundial se repartía entre los soldados para que tuvieran un remedio contra las heridas.

El Ajo es considerado uno de los vegetales curativos más importantes. Es originario del Asia Central, aunque los chinos y egipcios ya lo utilizaban en la más remota antigüedad: alimentaban con ajos a los esclavos que construían las pirámides, porque creían que el ajo les aportaba energía. También se empleó en el proceso de momificación y como moneda.

También se comía en las fiestas dedicadas a Hécate y se dejaban en una encrucijada como sacrificio en nombre de esta Diosa. Se utiliza para protegerse de la peste.

Éste ingrediente demuestra un gran poder energético descrito a lo largo de su historia y uso, pero las propiedades que le brinda a su salud son innumerables; ayuda a prevenir y curar todas las enfermedades de las vías respiratorias; tiene un efecto hipotensor a dosis altas; actúa como fluidificante de la sangre, por ello es considerado como “remedio para el corazón”; es estimulante de las defensas, entre muchas otras. Aprópiate de todos sus beneficios y utilízalo como aderezo en tus preparaciones.

Camarones al Ajillo

Camarones al AjilloIngredientes:

  • 1 Kg. de camarones crudos picados.
  • 8 Dientes de ajos picados.
  • 1/4  Taza de perejil picado.
  • 1/2 Taza de aceite de oliva extra virgen.
  • Jugo de 2 limones.
  • 1 ó 2 guindillas o ajíes con picante (opcional).
  • Sal marina y pimienta al gusto.

Preparación:

Colocar el aceite de oliva en un caldero o sartén y calentar bien. Agregar los dientes de ajo picados, los camarones limpios y pelados, el jugo de limón, la sal y la pimienta. Cocinar por 5 minutos y servir caliente con las guindillas enteras para darle un punto de picante. Colocarlos en una cazuelita de barro. Acompañar con pan y un buen vino blanco seco o jerez.

Fuentes consultadas: argentina.com.ar; remedios.innatia.com
Recetas: estampas.com
Imágenes: recetasdiarias.com; healingwatersclinic.com

Las Calabazas siempre se han considerado como un amuleto que absorbe las energías negativas, es una costumbre verlas en las cocinas como adorno. A continuación citamos algunas historias y mitos alrededor de esta hortaliza.

Alguna vez te has preguntado ¿por qué las calabazas son significativas en el día de Halloween?

El origen de las famosas calabazas asociadas a los días de mal augurio deviene de una leyenda de origen celta (a caballo entre Irlanda y Escocia) sobre Jack “El Tacaño”, un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Esta conducta le consiguió toda clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo Satanás.

Para resumir la historia… Se dice que para desgracia de Jack, el Diablo le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con una Calabaza hueca con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna, nombre que se abrevió al definitivo “Jack O’Lantern”.

Los griegos también la consideraban anafrodisíaca, por lo que dar calabazas era una invitación a abandonar los devaneos amorosos.

En los monasterios de la Edad Media se utilizaban pepitas de calabaza en las cuentas del rosario para alejar pensamientos lascivos, o se mascaban para ayudar a mantener el voto de castidad. Incluso se usaba en los herbolarios para aplacar los deseos masculinos.

Así que la Noche de Halloween no está completa sin una calabaza iluminada y sin el color deslumbrante del naranja.

Puré de Calabaza

Puré de CalabazaIngredientes:
1 trozo de queso roqueford
2 kgrs. de calabaza
5 patatas medianas
1 pimiento verde
aceite de oliva
4 vasos de agua
Perejil picado
Pan tostado
Pimienta

Preparación:
Pelar la calabaza, quitarles las semillas trocearla junto con las patatas, el pimiento verde, perejil, sal, pimienta y agua. Cocer en la olla, durante15 minutos.
Triturarlo todo, con la licuadora y añadir queso y aceite. Para adornarlo, colocar cuadraditos de pan tostado.

Receta: cocina.org

Al mejor estilo Ancestral

fbvgtghtNoviembre despierta con sus fiestas que tanto activan masa crítica, luego de la celebración del Halloween, seguida del Día de los Santos, celebramos a todos los Fieles Difuntos, un día para honrar a nuestros ancestros y alimentar nuestras raíces.

Con esta tradición quiero remontarme a las tradiciones mexicanas y recomendarles un delicioso chocolate.

En México se acostumbra que si los habitantes de la casa solicitada dan “el muerto”, que generalmente suele ser dulces que depositan en bolsos que llevan los niños, estos últimos pueden recitar una bendición:

“Esta casa está bendita porque si nos dieron comidita”.

O bien una “maldición” si no se atiende a su canto:

“Esta casa está embrujada porque no nos dieron nada”.

Para los antiguos mesoamericanos, la muerte no tenía las connotaciones morales de la religión católica, en la que las ideas de infierno y paraíso sirven para castigar o premiar. Por el contrario, ellos creían que los rumbos destinados a las almas de los muertos estaban determinados por el tipo de muerte que habían tenido, y no por su comportamiento en la vida.

Cuando bebemos chocolate estamos conectando con nuestras raíces, cuando comemos chocolate estamos sintonizando con el inconsciente colectivo.

“La historia del cacao se confunde con la mitología y la leyenda.
QUETZALCOATL, protector de los aztecas y dios del aire, la luz y la vida. Viendo la falta de alimentos de los hombres, viaja al país del Hijo del Sol y roba una planta que ofrece a su pueblo.

Este árbol es el cacaotero, cuyo nombre científico “theobroma”, significa precisamente alimento de los dioses.”

En la región de Mesoamérica en México, las semillas de cacao eran tan apreciadas por los aztecas que eran usadas como moneda corriente para el comercio de la época.

El cacao también era utilizado como moneda en las culturas prehispanicas ya que era uno de los productos que se utilizaban para pagar el tributo al “tlatohani”.

Obleas de chocolate

obleas de chocolateIngredientes:

  • 200 g. de harina floja.
  • 1 sobre de levadura en polvo.
  • 50 g. de azúcar morena.
  • 50 g. de mantequilla.
  • 2 huevos batidos.
  • 3 dl. de leche entera.
  • 80 g. de chocolate fundido.
  • 20 g. de azúcar glas.

Preparación:

Mezclar los huevos batidos con la harina, la levadura, el azúcar y la leche. Batir, colar (para que no queden grumos) y dejar reposar 1 hora.

Formar las crepes en sartén antiadherente con un poco de mantequilla (dorados por ambos lados). Rellenar las crepes con el chocolate fundido, enrollarlos y espolvorear con azúcar glas.

Receta recetascocina.org
Imágenes contapasyaloloco.com, hechoenmisfogones.com

Bendice tu alimento!!!!

bendice tu alimento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí