Regenérate con Guanábana.

guanabanaHoy en Cocinando con los Dioses, nos alimentaremos con Guanábana por su gran poder regenerador (Quincuncio Marte Plutón).

Según las últimas investigaciones realizadas sobre los alcaloides presentes en la corteza, hojas y semillas de este árbol, poseen un efecto citotóxico, que puede aprovecharse para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, sin atacar a su vez a las células sanas.

En consecuencia, los alcaloides de la graviola serían especialmente útiles contra el cáncer de páncreas, pulmón y próstata, de acuerdo a los análisis efectuados en los Estados Unidos, más específicamente en la Universidad de Purdue, Indiana.

La efectividad de la graviola se centraría en su alto contenido de acetogenina, una sustancia semejante a la adriomicina, que se usa en quimioterapia. Sin embargo, a diferencia de ésta última, la acetogenina tendría la capacidad de enfocar su acción solamente sobre las células cancerosas, sin afectar los tejidos sanos como sucede en la quimioterapia.

El poeta español Federico Garcia Lorca durante su viajes a la Habana sucumbió al placer del disfrute de una buena Champola de Guanábana y al probarla expreso.

«….no hay refresco en todo el mundo que tenga nombre más eufónico,musical y altisonante, ni que sepa mejor».
Eufónico: expresión que produce un efecto acústico agradable por s u combinación de sonidos.

Alimento recomendado: Guanábana.
Para tomar: Jugo o batido de Guanábana.

Torta de Guanábana

torta de guanabanaIngredientes:
300 gramos de mantequilla con sal
4 tazas de harina de trigo
3 tazas de azúcar
3 cucharaditas de polvo para hornear
6 huevos
1 Kilo de Guanábana

Crema (Ingredientes):
2 Tazas de pulpa de guanábana
1 1/2 tazas de azúcar
50 gramos de mantequilla
3 yemas de huevo

Preparación:
Pelar el kilo de la guanábana y sacar las semillas, triturar en la licuadora hasta que este espeso, en un recipiente mezcle la mantequilla, el azúcar y los huevos hasta que este quede cremoso, luego agregue la harina cernida con el polvo de hornear alternando con 3/4 taza de jugo de guanábana, mezcle bien y en una tortera enmantequillado y enharinado vacié la preparación y lleve al horno a 350ºF por 45 minutos aproximadamente.

Crema (Preparación):

Haga una mermelada de guanábana con la pulpa y el azúcar. En el recipiente creme la mantequilla con las yemas y agregue la mermelada caliente, bata por 5 minutos vuelva al fuego la preparación y cocine a fuego suave hasta que desprenda del fondo (5 minutos). Rellene y cubra la superficie de la torta.

Propiedades de la Guanábana

La annona muricata, nombre científico de la guanábana, es una fruta tropical que aporta muchos beneficios al organismo. Los efectos anticancerígenos de la guanábana han sido muy difundidos, sin embargo, no son estas sus únicas propiedades medicinales.

Las propiedades curativas de la guanábana en el tratamiento del cáncer han sido muy difundidas. Sin embargo, la annona muricata, nombre científico de la guanábana, brinda otros beneficios al organismo, gracias a su rica composición nutricional. Entre otros componentes, el fruto de la guanábana posee vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, muy importantes para la salud.

Se consume como fruta o como zumo y también se emplea en la elaboración de licores y mermeladas. Por otra parte, todas las partes de la planta de la guanábana son aprovechables para diferentes funciones. El zumo de la fruta madura es bueno para el hígado y tiene efecto diurético. Al té de hojas de guanábana se le atribuyen propiedades antiespasmódicas, sedativas, antidiabéticas y vasodilatadoras, además de anticancerígenas. Por último, las semillas se utilizan pulverizadas, como repelentes de insectos.