Sopa para sanar y regenerarte

celebracion_cruz_de_mayoDualidad para conectar con la tradición

Hoy les invito a conectar con dos energías muy protagónicas en el Universo…

Tradición, fe y gastronomía se unen para exaltar la Celebración de la Cruz de Mayo:

Muchas regiones en el mundo siguen las costumbres que engalanan éste día de fiesta, cuyo origen es una antigua tradición cristiana según la cual, en el año 324 de nuestra era, la madre del emperador Constantino, Helena de Constantinopla, habría encontrado en Bizancio la cruz de madera en la que murió Jesucristo.

En Chile es tradición que los habitantes de la casa colaboren con algún dinero o alimento que será distribuido entre los pobres. Tanto en Ecuador como en el Salvador la celebración se inicia colocando una cruz de “palo de jiote” Esta es adornada con papel de “china”, recortando en forma de “toallas, cortinas, cadenas, churritos”, con fruta de la estación como mangos, jocotes, marañones, naranjas, cocos, aguacates y con flores de coyol. El ritual de adorar la cruz se hace en la propia casa o en cada casa ajena que se visita: Se arrodilla uno y se persigna (hace la señal católica de la Cruz) y toma un fruto y se lo come.

En España suelen celebrar agregando distintas tradiciones según la región, sin embargo la forma más popular es la elaboración de las «cruces de brezo» o «cruces de monte» y las «cruces de tela». Se trata de creaciones efímeras de gran belleza en las que se mezclan los colores, las formas, los juegos de luces, los olores a diferentes plantas aromáticas como la lavanda (Lavandula stoechas) y el tomillo, los sonidos de las cascadas del agua o la música de los tradicionales mayos y el sabor de las típicas «frutas de sartén».

En Paraguay, la aborigen guaraní con la presencia de elementos naturales: el árbol o gruta del laurel y las chipas (hecha de harina de mandioca o maíz) entre las formas: los animales. Estos son elementos de la madre tierra que simbolizan el culto a la fertilidad y a la vida.

Sopa para sanar y regenerarte…

Por otro lado, cerraremos con broche de oro el especial de Sopas de pollo para alimentar el alma, con un alimento menospreciado por su apariencia pero rico en propiedades… Las patas de pollo nos servirán para conectar con la energía de la Luna (estómago) quien se une a Neptuno (pies) y a su vez tejen alianzas con Saturno (huesos-rodillas).

Sopa de patas de pollo

Si bien hemos leído días anteriores que la sopa entona el estómago y facilita la digestión, agregándole las patas de pollo es una excelente fuente de colágeno, también sirve para subir las plaquetas en casos de dengue, pues hay que ponerse manos a la obra con esta receta para ayudar en la pronta recuperación de los afectados.

sopa_de_patas_de_polloEsta sopa de patas de pollo es súper nutritiva y se usa como un remedio casero cicatrizante de la piel.  Es una fuente excelente de calcio y proteína.

Las patas de pollo son una delicia para los chinos y se han convertido en un gran negocio para algunos de nuestros países latinoamericanos.  En la cocina china, las patas de pollo suelen ser una opción en los restaurantes dim sum, servidas como garras de fénix o fenghuang (fénix chino). Las patas de pollo se fríen o cuecen al vapor primero para hincharlas antes de estofarlas o cocerlas a fuego lento en una salsa condimentada con judías negras fermentadas, pasta de judía y azúcar. A veces se usan patas de pato en dim sum en lugar de patas de pollo. Las patas de pato con mostaza, que se sirven a menudo con vinagre, pimienta verde fresca y ajo machacado, es una ensalada y aperitivo popular.

En la cocina de México las patas de pollo son un ingrediente popular, en particular cómo parte de sopas y platillos. En ocasión son acompañadas de mole u otras salsas. También son populares cómo botana dónde se mastica la piel blanda tras ser cocidas las patas.

Receta del Día

Para conectar con la energía de la Cruz de Mayo, a través de los alimentos come frutas, plátano, yuca, trigo, granos…

Y si deseas regenerarte y sanar emociones toma Sopa de Patas de Pollo.

Sopa de Patas de Pollo

Ingredientes:

  • patas_de_pollo5 Patas de Gallina.
  • Agua.
  • Sal marina al gusto.
  • 1 manojo mediano de cilantro.
  • 1 manojo mediano de cebollín.
  • 1 zanahoria.
  • 2 papas.
  • Hierbas varias al gusto (tomillo, orégano, salvia, etc).
  • 3 dientes de ajo machados.

Preparación:

Lavar muy bien las patas de gallina. Llenar una olla pequeña con suficiente agua e insertar las patas a fuego medio. Inmediatamente, agregar la sal y las hierbas. Cuando hierva el agua agregar las ramas (cilantro y cebollín) y los dientes de ajo. Dejar que hierva un rato más y colocar la zanahoria y las papas cortadas en cubos. Dejar cocinar la sopa durante un buen rato más. Pueden agregar, si lo desean, más verduras o más aliños para que la sopa tenga más sabor.

Receta: pechugon.paraguay-website.com
Imágenes: ucdkiliclimb.wordpress.com; eladerezo.com